El pasado martes se presentó, en Madrid, el nuevo programa de RTVE, 'Baila como puedas', un programa que pretende dar visibilidad al mundo de la danza, mezclando en su elenco a bailarines profesionales con celebrities que lucharán por quedarse en cada gala, haciendo una coreografía que le dará la victoria. Sin duda, este programa, puede ser un formato muy diferente a lo que estamos acostumbrados a ver en televisión pero, ¿es oro todo lo que reluce? Parece que no y si no que se lo digan a Norma Duval y Rafa Méndez, que siguen en las mismas después de 10 años haciendo televisión.
En la rueda de prensa del programa, hubo un mal gesto, por parte deNorma Duval, con una bailarina y los medios de comunicación lo están denunciando de forma pública, hay cosas que no se pueden permitir. Durante la ronda de preguntas de la prensa, se preguntó que por qué se hablaba tanto de diversidad, si no estaban representados todos los sectores, faltaba el físico, no había bailarines con cuerpos no-normativos y la respuesta de Miguel Martín, director de Zeppelin fue: ''Yo creo que tenemos en los dieciséis concursantes y las ocho celebrities representada una gran cantidad de identidades, diferencias personales y edades. Tenemos gente delgada y menos delgada... Hay de todo''. Pero, ¿es real esta respuesta? Lo más probable es que no, ya que es cierto que viendo el físico de los bailarines todos son guapos, delgados y con otras cualidades que no son la de 'gordo' o 'rellenitos'. Pero, claro, eso debió enfadar a RTVE y Norma Duval, jurado del programa, se levantó y se dirigió hacia una bailarina, a la que quiso levantar para decirle que ella no estaba tan delgada como el resto y estaba ahí, algo que nunca debió hacer, ya que esta profesional, no pidió la opinión de nadie, acerca de su cuerpo. Un momento tan incómodo que acabó con gritos de ''No, Norma, no hagas eso. Levantáos todos, por favor''. Un polémico suceso que está cancelando a Norma Duval de gordófoba y poco empática.
¿Dónde está la vara de medir en la televisión?
La gordofobia es algo que está muy presente en el mundo de la danza, sobre todo, porque no todos los bailarines pueden ser delgados, altos y guapos, debe haber de todo y esto, es necesario que se hable. Pero, al parecer, a RTVE no le ha gustado esto, o almenos, a ciertas personas que están en ese programa, que mientras el mundo evolucionaban, ellos se quedaron atrás. Hablemos de Norma Duval, que tuvo este gesto tan feo con la bailarina o Rafa Méndez, que según se ha publicado le habló mal a una bailarina durante uno de los ensayos, atacandole a su cuerpo. ¿Qué han aprendido estas personas en los últimos años? Nada. La televisión de antes, no es la de ahora. El respeto, es diferente. Hay que tenerlo en cuenta. No todo vale por audiencia.