Parece irónico que aquellos que interpretan un papel ficticio tengan un valor tan grande para quienes los observan a través de una pantalla. A fin de cuentas, es una labor “intangible”. Pero provoca diversos sentimientos, el televidente se vuelve su cómplice, se gana su cariño y crece a su lado. Aquí no hay quien viva continúa siendo una obra de arte para quienes la disfrutaron. Estuvo conformada por un gran elenco y, pese a los años, todavía hay algunos misterios por descubrir Como el sueldo de actores como José Luis Gil o Fernando Tejero. ¿Te haces una idea de cuánto sería?
Aquí no hay quien viva será conocida por ser una de las series españolas más exitosas de la década de los 2000. Las frases de sus míticos personajes están grabadas a fuego en la mente popular. “Juan Cuesta, presidente de esta nuestra comunidad”, una típica presentación del personaje interpretado por José Luis Gil. “Un poquito de por favor” es la graciosa línea de Fernando Tejero que sigue sobreviviendo. La comunidad de vecinos de la calle Desengaño 21 es inolvidable, incluso después de dos décadas. Por eso no nos sorprendió que uno de sus protagonistas comentara recientemente cuál era el sueldo de los actores por capítulo.
¿Qué tanto ganaban los actores principales de ‘Aquí no hay quien viva’?
La información trasciende del podcast Animales Humanos, conducido por Ibai Vegan, quien consiguió tener una entrevista con el intérprete de Diego. Mariano Alameda contó su experiencia en la grabación del programa. “Yo he rodado por la mañana lo que se emitía por la tarde”, contó la dura dinámica de trabajo. Al parecer, los tiempos no se cumplían como debía ser. La productora tenía que estar al día con las emisiones y no había suficiente espacio para descansar.
Aparte de comentar algunos de los aspectos más relevantes de la atareada tarea tras cámaras, le confió al youtuber el sueldo que percibían por su actuación. Dado al gran éxito de la serie, es de esperar pagos astronómicos. No obstante, el también actor de Al salir de clase no parece conforme con lo que se embolsaban. “A lo mejor te pagan unos 2000-3000 euros por capítulo. Una cosa así”, decía. “Entiendes que a lo mejor has ganado durante un tiempo 8 000 euros al mes, pero luego te tiras 6 meses sin trabajar nada y tienes que vivir de lo otro”, manifestaba con incomodidad por esta situación.
Sin embargo, estrellas como Gil o Tejero tienen una ventaja a su favor. Se trata de los derechos económicos que cobran por la redifusión de series. Tanto por ANHQV como por La que se avecina, que cuenta con prácticamente el mismo elenco que su antecesora, son beneficiados por las reposiciones. De acuerdo con El Confidencial, podrían ingresar entre 20.000 y 50.000 euros al año. Esto significa que quienes hayan salido en ambas series tienen mayores rendimientos anuales.
Está claro que José Luis Gilo Fernando Tejero no tendrán apuros económicos después de haber triunfado en producciones como Aquí no hay quien viva o La que se avecina.