José Luis Gil es altamente conocido en España por haber participado en las legendarias series “Aquí no hay quién viva” y “La que se avecina” en ambas protagonizando papeles muy importantes para el desarrollo de la trama.
Por ejemplo, en la primera era el recurrente presidente de la comunidad en “Aquí no hay quién viva” Juan Cuesta. En la segunda, era Enrique Pastor, papel que también hizo muy bien. Pese a esta gloriosa trayectoria y de haber pasado también por otros escenarios, algo que muy poca gente sabe de José Luis Gil es que también hacía de actor de doblaje.
De hecho, este realizó el doblaje de un importantísimo personaje que ha estado en las memorias de todos desde hace años: Buzz Lightyear. En la primera película este hizo el doblaje para la voz de muñeco astronauta y el resultado fue tan bueno que hizo el doblaje para el personaje para las otras 3 películas que vendrían en el futuro de la franquicia Toy Story.
Dado este historial, lo lógico es que fuera José Luis Gil el que también hiciera el doblaje al español de España de Buzz Lightyear en la película de Disney que salió el año pasado junto con el icónico “hasta el infinito y más allá”, pero lo cierto es que esto no fue así, dado que José Luis fue reemplazado.
El actor de Juan Cuesta no estaba en disposición de realizar un doblaje en condiciones ni a la mitad
Justo cuando se le dio la oportunidad a José Luis de hacer el doblaje de Buzz Lightyear, ahora en su película en solitario, resulta que el actor estaba recuperándose de un ictus, el cual había sufrido para entonces hace muy poco.
Fue debido a su salud que el actor zaragozano tuvo que declinar dicha oferta y dejar que alguien más hiciera el doblaje del famoso astronauta. Esto lo hizo Raúl Llorens, conocido por ser frecuente doblador de la voz de Orlando Bloom y de Chris Evans.
Hay un dato bastante interesante y es que, desde los inicios de Toy Story, Buzz Lightyear era interpretado originalmente por Tim Allen en inglés y doblado al español de España por José Luis Gil. Sin embargo, para la película también cambiaron a Tim Allen de la interpretación original para dejar que Chris Evans hiciera este papel, y este es doblado por Raúl Llorens.
La excusa para cambiar la icónica voz del astronauta más famoso del mundo era que el mismo no era un muñeco ahora, sino un astronauta mucho más serio y del cual dependían galaxias enteras. Es por eso mismo que podemos intuir que, aunque Luis Gil, el actor de Enrique Pastor en “La que se avecina”, hubiera estado en perfecto estado de salud, este no habría podido doblar a Buzz, pues quién se encarga de doblar la voz de Chris Evans es Raúl Llorens y aparentemente el estudio no pretendía hacer una excepción.