Televisión

Jordi Cruz, MasterChef, es uno de los VIP que se enfrenta a multas de hasta 1,5 millones

Las sanciones por las nuevas leyes que Jordi Cruz y otros influencers tendrán que acatar.

Foto: GTRES
Barcelona. Martes, 13 de febrero de 2024. 18:10
Tiempo de lectura: 3 minutos
Jordi Cruz

Jordi Cruz es uno de los españoles más reconocidos a nivel internacional en el sector de la gastronomía. Su esfuerzo ha sido recompensado con seis estrellas Michelin, por lo que los números lo acompañan y solo pueden aumentar. Por otra parte, el público ha sido testigo de cientos de anécdotas y momentos en MasterChef, donde hace de juez junto a Pepe Rodríguez y Samantha Vallejo-Nágera. En los próximos meses, se estarán modificando algunas reglas para influencers y diversas personalidades. Parece que, a raíz de unas publicaciones, el chef y otras celebridades se enfrentarán a multas elevadas de hasta 1,5 millones de euros.  

“Si hay algo que puedo decir es que los premios no son el objetivo, sino una consecuencia. Esto lo sabe muy bien @Sanmiguel_es que con su espíritu inconformista ha guiado su pasión por elaborar las mejores creaciones cerveceras para hacer la vida de las personas mucho más rica”, decía Jordi Cruz en redes. Con una fotografía en la que aparecía con una cerveza San Miguel, haciendo una publicidad enmascarada. “Un cócktail, dos cócteles... Y 3 cócteles más tarde, seguimos celebrando de la mano de @donjuliotequila toda la noche”, posteaba Tamara Falcó en Instagram.

 

 

Álex González, Iker Casillas, Paula Echevarría, Nieves Álvarez, Patricia Conde y Carlota Corredera son otros de los nombres mencionados en este mal proceder en redes. Un análisis de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) puso de manifiesto que más de 1400 perfiles en redes sociales inciden en el mismo error de posteos publicitarios ilícitos. Te contamos más en las siguientes líneas. 

Las sanciones por las nuevas leyes que Jordi Cruz y otros influencers tendrán que acatar

Las redes sociales son un medio de percepción de ingresos, donde también hay inversión, publicidad y toda clase de tratos remunerados. Pagos en especies que no quedan constatados en ninguna vía legal, invitaciones que se omiten o recompensas que se finiquitan con agradecimientos. Pero entre los aspectos más relevantes está la publicidad oculta, cuando debería existir algún indicio de que se está promocionando un producto o servicio. Bien sea con un hashtag como #publicidad o #ad. Además, al tratarse de alcohol u otras sustancias perjudiciales para la salud, debería haber una advertencia por los riesgos que conlleva su consumo. 

Jordi Cruz
Jordi Cruz

La regulación de los influencers es un hecho en muchos países europeos, España no está lejos de emitir una normativa. De hecho, la Ley General de la Comunicación Audiovisual (LGCA) ya hace mención a “usuarios de especial relevancia”. También se apunta a usuarios que tengan ingresos superiores a 300 000 euros anuales y con una audiencia de 1 millón de seguidores. Dos condiciones que Cruz cumple sobradamente. La AUC podría presentar sanciones desde 10 000 hasta 1,5 millones de euros, dependiendo de la facturación publicitaria y los términos que finalmente apruebe el Gobierno. 

Tanto Jordi Cruz como otras estrellas del medio tendrán que enfrentarse a estas normativas regulatorias. No importa que eliminen sus publicaciones, las asociaciones competentes tienen material que prueba sus infracciones. ¿Comienza una nueva realidad para las personalidades en redes?