Todos sabemos que 'OT 2023' ha sido un fenómenos social que nadie esperaba, después de su última edición en 2020 y tras la salida del formato de RTVE, la plataforma Prime Video acogía el programa musical con los brazos abiertos y era su gran apuesta para el 2023, algo que parece que ha ido muy bien socialmente y en cuanto a repercusión pero, ¿ha sido rentable para la plataforma de streaming? Bueno, al parecer no tanto, ya han salido los datos de audiencia y, sin duda, no es nada lo que se esperaba, sobre todo, porque las galas nunca fueron lo más visto del mes, durante su emisión y el número de espectadores únicos, ha dejado mucho que desear.
Ya se sabe que las audiencias en las plataformas no se miden de la misma manera que se hace en televisión, de hecho, este formato dejó de hacerse en RTVE, porque no le salía rentable a la cadena pública. Pero, lo que sí que no ha salido rentable es en Prime Video, porque después de toda la inversión, que 'OT 2023' haya tenido 2.204.000 espectadores, en su mes más alto (enero), es algo rarísimo, una audiencia de dos millones, es lo que hace Pablo Motos, en uno de sus peores programas, superando por dos, muchas veces. Pero, sí que es cierto, que las plataformas no se miden igual, ya que ha tenido un 49,4% de personas que lo han visto en directo y un 23,4% de personas en diferido, menos de lo que se esperaba. Parece que en Prime Video triunfa la ficción y si no que se lo digan a 'La que se avecina' que nadie la desbanca en el podium de audiencias, siendo la opción más elegidas por los espectadores. Y, claro, después de conocer estos datos, se han tomado decisiones en las juntas directivas de la plataforma y la que fuese directora de contenido, se le ha invitado a abandonar su puesto, por la mala gestión y, sobre todo, por el fracaso que ha sido 'OT 2023'.
¿Dónde estaba la verdadera repercusión?
Es muy probable que al mes, Gestmusic, haya ganado más dinero de Youtube que del formato de emisiones en directo, sobre todo, porque lo que parecía un formato perfecto para una plataforma, ha resultado ser que no gusta ni en la propia plataforma. Pero, sin embargo, los números en redes sociales están ahí, las miles de personas que se conectaban para ver en directo los pases de micros, se monetizan y, finalmente, parece que funciona más en redes, que en una plataforma. ¿Sera Youtube el verdadera lugar para emitir las galas de 'OT 2023'?