Jordi Cruz no es el único chef que cuenta en su haber con mucha fama, Ángel León tiene un restaurante con 3 estrellas Michelin y él mismo ha dicho que las cosas iban de maravilla, o al menos así era en un principio, cuando todavía no había ocurrido un suceso que cambió al mundo para siempre. Ángel León fue víctima de algo que nos afectó a todos: la pandemia del COVID-19. Esta pandemia provocó que muchos negocios cerrarán y su restaurante no fue una excepción.
El restaurante de Ángel León se las vio muy mal cuando la pandemia azotó a todo el mundo, al igual que muchos otros negocios, sin embargo, mantener un restaurante con tres estrellas Michelin no es nada fácil. El mismo Ángel León habló sobre esto. Ahora que el restaurante vuelve a abrir de nuevo, los problemas financieros se han hecho mucho más palpables que antes.
Esto más que nada porque el chef se ve en la necesidad de pagar una plantilla muy amplia para una reducida cantidad de comensales, además de que ha expresado de que ya de por sí la pandemia ha dejado en una muy mala situación a todos, aunque no pierde la esperanza de que las cosas irán a mejor y que no tendrá que cerrar su restaurante.
Tener estrellas Michelin es todo un logro, pero no siempre asegura el éxito
A diferencia de otros premios que se otorgan de forma pública, una estrella Michelin no tiene ningún incentivo económico, por lo que esto no asegura que el restaurante pueda seguir a buen puerto en cuanto a dinero se refiere. Lo único con lo que se puede sustentar un restaurante es con sus propias ganancias o las ganancias de otros negocios, y esto es algo que le ha afectado mucho a Ángel León.
Este ha hablado al respecto sobre esto y comentó que se ve en la necesidad de pagar por una amplia plantilla de 70 personas para dar de comer a 30 comensales como máximo. Debido a la situación, las ganancias no son las mejores y, se gane bien o mal, el chef se ve en la necesidad de pagarle a sus empleados lo que debe. Esto genera un fuerte gasto que se convierte en pérdida para el chef, el cual, recordemos, es tan famoso como Jordi Cruz.
Debido a esto, Ángel León ha tenido que buscar otras formas de ganarse la vida, siendo una de estas aparecer en la televisión, conceder alguna que otra entrevista y también hacer colaboraciones, ya que lo que da su restaurante, Aponiente, no da lo suficiente como para mantenerlo. Sin embargo, el chef es optimista respecto a la situación y afirma que todo irá a mejor, aunque poco a poco ve mejores números, la situación sigue estando difícil para el restaurante y su chef, el cual igual se ve en la obligación de pagarle a sus 70 trabajadores.