El arte y la forma en la que lo interpretamos cambia drásticamente con el tiempo. Al ser un producto enteramente humano siempre tiene una visión específica detrás, una finalidad, un mensaje y un propósito, y aunque con los años algo pueda ser visto de forma distinta, sigue estando allí. Esto puede ser tanto bueno como malo a los ojos del espectador, un producto puede ser revolucionario, adelantarse a su tiempo y convertirse incluso en una predicción del futuro de la humanidad, o al menos en una advertencia del futuro al que podríamos llegar.
Por otro lado existen las obras que podríamos justificar como “un producto de su tiempo”, tal como una película, una canción, un videojuego, etc, que fue hecho en un contexto social diferente al que tenemos ahora. Esto es especial cuando hablamos de algo hecho en los años 90 o anteriormente, y es que no siempre las cosas envejecen bien, pasando a convertirse en un ejemplo de algo a lo que no deberíamos volver, de lo cual aprender y seguir adelante y mejorar, o al menos este es el mensaje que Richard Gere ha querido manifestar con una de sus películas más conocidas y emblemáticas.
Pretty Woman y el cambio de los tiempos
La película Pretty Woman fue un punto y aparte importante en la carrera de Richard Gere así como en la de otra actriz muy famosa como lo es Julia Roberts. Los dos tuvieron papeles protagonistas en la cinta de los años 90, un éxito en su momento y, como ya mencionamos, una de las películas más emblemáticas de ambos, pero una de la que Richard Gere no está muy orgulloso a día de hoy.
Resumidamente, Pretty Woman nos cuenta la historia de un empresario muy adinerado, Edward Lewis, el cual se encuentra con una prostituta en Los Ángeles, de nombre Vivian, interpretada por Julia Roberts. Lo que empezó como un viaje de compañía por el cual Vivian recibiría un pago acorde, se termina convirtiendo en una historia de amor donde el empresario se enamorará lenta y progresivamente de su acompañante, y como suele ocurrir en el cine, este amor será recíproco.
En el año 2012 Richard Gere habló con la revista australiana Woman’s Day, donde hizo mención a Pretty Woman y a que no estaba orgulloso del mensaje que divulgaba la cinta, algo que quizá en 1990 fuera más que aceptado pues muchas veces las relaciones se determinaban por el estatus más que por un verdadero amor, cosa que el actor mencionó “le alivia que ahora las cosas no sean así”. Es principalmente por esto que películas como Pretty Woman se siguen apreciando como productos de su tiempo, obras que se pueden disfrutar sin ningún problema pero que no deberían ser una referencia para nadie, especialmente por lo que critica Richard Gere, el mensaje de “No te preocupes si no encuentras pareja, chico. Estudia mucho, conviértete en banquero y podrás comprarte una” que a día de hoy ha quedado más que desfasado.