Quentin Tarantino reveló en su autobiografía cual fue la película que le cambió la vida y que supondría un antes y después para él, una película que tuvo el descaro de quedarse en su corazón y su memoria y que al día de hoy es recordada con entusiasmo por el director de cine, considerado uno de los mejores del mundo y al mismo tiempo patente de un sello personal que ha servido de inspiración también para muchos otros directores de la industria.
Sin embargo, Tarantino dejó en claro que si no hubiera sido por una película del “cine negro” este no hubiera sentido tanta pasión por el cine hasta el punto de estar todo el día metido en uno. “Cuándo me preguntan si fui a la escuela de cine, soy claro: ‘no, fui al cine’”, indicaba, diciendo que todo eso era posible gracias a una película “Pólvora Negra”, una película del año 1972 y la cual Quentin Tarantino pudo ver recién estrenada con tan solo 9 años.
Desde esa experiencia que tuvo con esa película, el director no dejó en aquella época de asistir al cine y de empaparse lo más que podía de esa cultura, siendo a día de hoy uno de los directores más consagrados de la industria, más que nada por haber dirigido películas como “Kill Bill”, “Bastardos sin Gloria” y “Django”, siendo esta considerada una de las mejores películas de su género, el western.
¿Qué causó que Pólvora Negra fuera tan importante para Tarantino?
El director contó en su autobiografía (Meditaciones de cine) que a principios de los 70 su madre estaba saliendo con un futbolista. Este se quería ganar el corazón de la madre de Tarantino y su estrategia era llevarse bien con el pequeño y futuro director de cine. Por cosas de la vida, el hombre que salía con su madre, llamado Reggie, también le gustaba ir al cine (justo al igual que el pequeño Quentin Tarantino), por lo que un día lo llevó a la zona de cines en el centro de Los Angeles y dejó que fuera este el que escogiera la película que quisiera.
Casi todas las películas ya las había visto Reggie, todas, excepto una: “Pólvora Negra”, película de Jim Brown. Tarantino también tenía curiosidad por ver esta película debido a todos los anuncios que había visto de la misma y quedó encantado, no tanto con la película, sino con la emoción generada dentro del cine. La mayoría de los hombres presentes eran negros, Tarantino estaba en un barrio negro viendo una película de “cine negro”. La blaxploitation era de lo más común en esos años, pero “Pólvora Negra” hizo que todos los entusiastas en la sala no dejaran de disfrutar la película de una forma apasionante.
“Me he pasado la vida entera yendo a ver películas y haciéndolas, en un esfuerzo por recrear la experiencia de ver una película de Jim Brown recién estrenada, un sábado por la noche, en un cine con público negro en 1972” expresó el director en su autobiografía.