La casa de moda Balenciaga ha sido muy criticada por unas fotos publicitarias que muestran a modelos infantiles posando con ositos de peluche con temática fetichista y que han sido calificadas de "indecentes".La publicación en redes sociales de las imágenes -que forman parte de una campaña para promocionar su gama Objects- desató una oleada de críticas. La enorme polémica hizo que la estrella de la telerrealidad Kim Kardashian, quien es embajadora de la marca, emitiera una declaración al respecto. Balenciaga eliminó las imágenes y aseguró que está tomando medidas contra los responsables de las mismas.
Balenciaga es considerada como una de las marcas de moda más populares del mundo y sus artículos de lujo son los favoritos de las celebridades y los influencers. Pero las fotos de dos de sus últimas campañas hicieron que muchos se enojaron. La primera fue una serie de imágenes que mostraban modelos infantiles posan con bolsos de peluche de Balenciaga, las imágenes los osos parecen llevar arneses de cuero y otros artículos asociados con la práctica sexual del bondage.
La más famosa del clan Kardashian también fue criticada por las imágenes, o mejor dicho, por guardar silencio al respecto. la estrella de la telerrealidad es embajadora de la marca, pero no hizo ningún comentario sobre el escándalo hasta que se pronunció en sus redes Instagram y Twitter dijo que estaba "sacudida por las imágenes perturbadoras" y que "cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, punto".
Kim Kardashianaseguró que su silencio no se debió a la falta de indignación, sino porque quería hablar con Balenciaga para "comprender por mí misma cómo pudo haber sucedido esto".Elogió a la marca por eliminar las campañas y disculparse, aunque aseguró que estaba "reevaluando" su relación con la empresa.
Pero la ex esposa de Kanye West dijo a sus seguidores que creía que la marca entendía la gravedad del problema y que tomaría medidas para asegurarse de que "nunca vuelva a suceder". "Estoy evaluando mi relación con la marca, basándose en su voluntad para aceptar su responsabilidad y las acciones que espero que adopten para proteger a los niños". Finalizó.
Por otro lado, Balenciaga y su empresa matriz, Kering, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios sobre las declaraciones de Kim Kardashian. Así que el futuro de la relación entre la marca y la socialité está por definirse.
Balenciaga se disculpó por su campaña
La marca de lujo emitió una disculpa por dos sesiones de fotos, una de las cuales mostraba la imagen de una opinión de la Corte Suprema sobre un caso de pornografía infantil. Balenciaga se disculpó por mostrar “documentos perturbadores” en una campaña aparte, y escribió: “Nos tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra las partes responsables de crear la sesión e incluir elementos no aprobados para nuestra sesión de fotos de la campaña de primavera para 2023”.
This is absolutely disgusting. Balenciaga features toddlers in ads, holding teddy bears in bondage outfits and with a court document about “child porn” partially hidden in the image.
— Lila Rose (@LilaGraceRose) November 22, 2022
This is criminal & sick. Sexualizing children must be a redline. @KimKardashian - speak out now. pic.twitter.com/lNIdywunlY
No es la primera vez que Balenciaga se ve envuelta en escándalos por sus campañas
Balenciaga y Demma siempre van un paso más allá en sus campañas y también en sus creaciones. De hecho, no es la primera vez que una campaña de Balenciaga provoca una oleada de críticas. En esta ocasión ha sido el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti el autor de esta serie de fotografías a las que se ha dado el nombre de Balenciaga Gift Shop.