El pasado lunes 6 de mayo nadie se quedó sin ver uno de los eventos más importantes del año en todo lo que se refiere a la industria de la moda, y aunque alguien no tuviera demasiado interés en ver el evento, lo más probable es que igual le llegaran las novedades a través de las redes sociales o por memes, que ya son algo más que cotidiano en nuestra forma de comunicarnos en casi todos los niveles. El punto es que nadie se quedó sin saber lo que pasó en la MET Gala de este año, una que además se vio involucrada con uno de los mayores avances tecnológicos de los últimos años, pero vamos por partes.
Durante la MET Gala, fueron muchos los artistas y celebridades que pasearon por la alfombra más importante de la industria de la moda. Nombres igual de importantes y reconocidos internacionalmente pasaron con su mejor traje o vestido por esta alfombra. Nombres como Zendaya, Jennifer López, Bad Bunny o Chris Hemsworth, entre muchos otros. Definitivamente fue una noche para el recuerdo, pues todos se veían muy bien y nadie se quedó sin recibir su respectiva atención, incluso Rihanna que apareció en la MET Gala con un vestido espectacular que recibió todo tipo de comentarios positivos en redes sociales.
Rihanna attends The 2024 #MetGala#MetGala2024pic.twitter.com/bO0QqmxWkD
— ✨ (@tereluprados) May 6, 2024
Rihanna y Katy Perry en la MET Gala, ¿o no?
Un momento, pero Rihanna había mencionado que no asistiría por estar enferma, y así fue. En realidad la artista no se presentó al evento, pero a pesar de esto, imágenes de la cantante paseando por la alfombra se hicieron públicas en internet. Muchos ya se harán una idea, pero para el que no, las imágenes que se vieron de Rihanna son productos creados mediante inteligencia artificial o IA, un recurso que durante los últimos dos años ha explotado enormemente en cuanto a sus capacidades para producir imágenes e incluso videos, siendo cada vez más creíbles al ojo humano pero nunca dejando de tener detalles e imperfecciones que delatan que fueron creados mediante estas tecnologías.
Así como es el caso de Rihanna, también ocurrió con Katy Perry. Ella tampoco se presentó en la MET Gala pero a través de internet se divulgaban fotografías hechas con IA de la cantante que llegaban a ser incluso creíbles para algunos que no saben cómo discernir estas imágenes de una real, que en algunos casos llega a ser más difícil que con una imagen modificada digitalmente.
Katy Perry reveals her mom fell for an AI photo of her at the #MetGala. pic.twitter.com/ZVdCVmJbTw
— Pop Base (@PopBase) May 7, 2024
Estas imágenes sirven como una forma de imaginar cómo pudo haber sido si alguna de estas dos famosas realmente hubiera estado en la MET Gala, pero esto siempre bajo el contexto de saber que están hechas con IA, pues lamentablemente algunos usuarios aprovechan estas oportunidades para desinformar y crear información contradictoria, un riesgo que siempre ha existido pero que ahora la inteligencia artificial magnifica a niveles alarmantes.
Con las nuevas capacidades de estas tecnologías no sería descabellado pensar que estamos entrando en una nueva etapa de la era de la desinformación, donde ni el ciudadano promedio ni la celebridad más importante se salvan de sus efectos.