Camilla, una de las dos hijas de la ex primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, ha dado un giro radical en su vida al declararse como una "persona no binaria con expresión de género transmasculina". A sus 24 años, Milo Kinnock (nombre que ha elegido después de su cambio de sexo) se ha sometido a una intervención quirúrgica en Suecia para extirpar sus mamas, ya que padecía de disforia de género. Además, se ha convertido en un firme defensor de los derechos de las personas transgénero en Dinamarca con la ayuda de su madre, su más grande apoyo.
En una entrevista concedida a la revista ‘Femina, Milo compartió cómo descubrió que no se sentía identificada con el género femenino, pero tampoco con el masculino. En ese tiempo, el término ‘no binario’ no era muy conocido en el marco de los estudios de género, por lo que le tomó tiempo descubrir su verdadera identidad. “Sentí muy pronto que no encajaba en los casilleros que me impusieron al nacer. No me sentía cómodo en esos roles de género clásicos. Cuando empecé a pensar que no era una mujer y que tampoco era un hombre, me vi rodeado de mucha gente que sentía lo mismo”, explicó.
La crianza sin estereotipos de género que moldeó la vida de Milo Kinnock
El joven recordó algunos episodios de su infancia, revelando que desde muy temprana edad evitaba cualquier cosa que lo encasillara dentro de los estereotipos femeninos. “Mirando atrás, veo que desde el principio fue consciente de que no quería ser demasiado femenino. Me negaba a llevar vestidos y tenía cuidado de no enviar ciertas señales en ese sentido”, señaló.
Milo Kinnnock atribuye gran parte de su aceptación y autodescubrimiento a la libertad que le brindaron sus padres, quienes nunca impusieron estereotipos canónicos de género ni a él ni a su hermana mayor, Johanna. "A mi hermana y a mí nos dejaban decidir sobre nuestro pelo y nuestra ropa. Mi madre nunca tuvo interés en convertirnos en princesas. Solo quería que fuésemos quienes quisiéramos", reveló el joven de 24 años sobre su madre, quien recientemente recibió el Premio Danish Rainbow al 'Aliado LGBT+' de 2022.
La transición de Camilla a Milo: Una historia de autenticidad y valentía"
La ex primera ministra danesa durante el período 2011-2015, Helle Thorning-Schmidt no ha dudado ni en segundo a la hora de apoyar las decisiones de su hijo, incluyendo su mastectomía. La ex líder del Partido Socialdemócrata de Dinamarca expresó su admiración por la valentía de su hijo. “Tengo un gran respeto por él porque quiere vivir de forma auténtica y como la persona que realmente es. Eso es algo que todos los seres humanos deberían poder hacer, pero el mundo está lleno de gente a la que no se permite vivir como verdaderamente es", destacó Thorning-Schmidt durante su participación en la docuserie de su hijo, ‘Mere Milo’.
A pesar de la elección de su nombre, el uso del pronombre ‘él’ y sus cirugías, a Milo no le interesa convertirse en un hombre cisgénero, ya que su interpretación de género “abraza la masculinidad, pero no la hombría (…) Utilizo la masculinidad como me parece”.