La famosa cantante Beyoncé ha abierto su corazón y ha contado cómo ha sido su experiencia con la psoriasis, una enfermedad autoinmune que afecta la piel y que comparte con Kim Kardashian.
La artista hizo la revelación en un entrevista concedida a la revista Essence y la explicó a través de los recuerdos ligados a su cabello que dice ser "muchos" y "hermosos".
"Desde pasar mi infancia en el salón de mi madre hasta que mi padre me aplicara aceite en el cuero cabelludo para tratar mi psoriasis, estos momentos han sido sagrados para mí", ha descrito, desvelando de manera sutil que lleva años conviviendo con la enfermedad.
Recordemos que en el mundo del entretenimiento Beyoncé no es la única que ha hecho pública su enfermedad, Kim Kardashian ha sido otra de las celebridad que ha relatado en sus redes sociales cómo es convivir con este padecimiento.
La socialité subió hace unos días a sus historias de Instagram una fotografía de sus piernas durante un severo brote de la enfermedad mostrando la huella que deja en su piel. "Qué loca es mi psoriasis en este momento, muchachos. Es como si me subiera por toda la pierna y no sé qué está pasando, pero tengo que resolverlo, esto es una locura".
De qué se trata la enfermedad que padece Beyoncé y Kim Kardashian
La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel que afecta aproximadamente a entre el 1% y el 5% de la población mundial. Se caracteriza por la aparición de parches rojos, escamosos y engrosados en diferentes zonas del cuerpo, siendo las más comunes: Codos, rodillas, cuero cabelludo, tronco, palmas de las manos y plantas de los pies.
Si bien la psoriasis no es contagiosa, puede ser una condición incómoda y emocionalmente desafiante para quienes la padecen, tal y como lo hizo saber Kim Kardashian.
¿Cuáles son las causas de la psoriasis?
La causa exacta de la psoriasis se desconoce, pero se sabe que está relacionada con un problema en el sistema inmunitario. En las personas con psoriasis, el sistema inmune envía señales erróneas que aceleran el proceso de renovación de las células de la piel. Esto conduce a una acumulación de células cutáneas en la superficie, formando las placas características de la enfermedad.
Existen también factores genéticos que aumentan el riesgo de desarrollar psoriasis. Si uno de los padres la padece, existe una probabilidad del 10% al 25% de que los hijos la hereden. Sin embargo, tener el factor genético no garantiza que la enfermedad se desarrolle, ya que otros factores ambientales también juegan un papel importante.
La psoriasis puede ser una condición desafiante, pero existen recursos y apoyo disponibles para las personas que la padecen. Grupos de apoyo y organizaciones sin fines de lucro ofrecen información, asesoramiento y conexión con otros individuos que enfrentan la misma situación.
Lo cierto es que muchas personas, así como les ocurre a Beyoncé y Kim Kardashian, batallan contra esta dura enfermedad, que muchas veces puede afectar la autoestima y estado emocional de quienes la padecen.