Famosos

4 mujeres, contagiadas de VIH con el tratamiento que ha popularizado Kim Kardashian

El famoso proceso estético promete mejorar la piel con la sangre de las personas.

Foto: GTRES
Barcelona. Miércoles, 01 de mayo de 2024. 12:30
Tiempo de lectura: 2 minutos
Kim Kardashian

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (EEUU) confirmaron que cuatro mujeres en Nuevo México contrajeron el VIH tras someterse a un tratamiento de belleza conocido como "facial vampírico". Este procedimiento, popularizado por celebridades como Kim Kardashian, consiste en extraer sangre del paciente, procesarla y luego inyectarla de nuevo en el rostro con el fin de estimular la producción de colágeno. 

Las investigaciones determinaron que las infecciones por VIH probablemente se debieron a prácticas inseguras en el spa donde se realizaron los tratamientos. Se sospecha que el esteticista reutilizó agujas o no esterilizó adecuadamente el equipo. 

Este caso resalta la importancia de seguir medidas de precaución al momento de realizarse cualquier procedimiento médico o estético. Es crucial elegir un profesional calificado y asegurarse de que se utilicen equipos nuevos o esterilizados adecuadamente. Además del riesgo de VIH, los "faciales vampíricos" también pueden conllevar otras complicaciones como hematomas, infecciones y reacciones alérgicas. 

El tratamiento que usó Kim Kardashian
El tratamiento que usó Kim Kardashian

Recordemos que este 'tratamiento facial vampírico' se popularizó en el pasado gracias a una promoción de Kim Kardashian hace años. Sin embargo, la socialité demandó al creador del tratamiento tras arrepentirse de habérselo hecho en 2018. Afirmó que es muy doloroso, ella estaba embarazada y no se pudo usar crema para anestesiar. En la denuncia señala además que el doctor utilizaba su nombre para promocionar el tratamiento. 

Casos de personas con VIH por tratamiento de belleza 

De acuerdo con lo recogido por Antena 3 en su sitio web, la primera mujer dio positivo por VIH en el verano de 2018 después de hacerse un tratamiento facial de vampiro. No tenía antecedentes de uso de drogas inyectables, transfusiones de sangre recientes ni contacto sexual reciente con alguien con VIH. 

La segunda y la tercera mujer también recibieron tratamientos faciales de vampiro en 2018, tal y como precisa el citado medio. Aseguran que a una le diagnosticaron la etapa más temprana del VIH en 2019 y a la otra en 2023, cuando fue llevada al hospital con síntomas graves. Una mujer y un hombre también dieron positivo al VIH. La mujer recibió un tratamiento facial vampírico en el spa, mientras que el hombre contrajo la infección al tener relaciones sexuales con ella. Nunca recibió ningún servicio del spa. 

En qué consiste el tratamiento facial vampírico que popularizó Kim Kardashian 

El facial vampírico, también conocido como tratamiento PRP (Plasma Rico en Plaquetas), es un procedimiento estético que presuntamente utiliza los poderes curativos naturales del organismo para estimular la regeneración de células sanas en la piel. 

El tratamiento que usó Kim Kardashian
El tratamiento que usó Kim Kardashian

El proceso se basa en extraer una pequeña cantidad de sangre del paciente, después esta sangre se procesa para separar el plasma rico en plaquetas de los glóbulos rojos y blancos y el plasma rico en plaquetas se inyecta en la piel del rostro mediante microagujas o un dispositivo similar a un bolígrafo. 

Los beneficios de este proceso que popularizó Kim Kardashian presuntamente son que mejora la textura y el tono de la piel, reduce la apariencia de líneas finas y arrugas, aumenta la producción de colágeno y elastina, disminuye la visibilidad de las cicatrices y manchas y aporta luminosidad a la piel.