Casa Real

Zarzuela prohíbe a Juan Carlos I poner un pie en Madrid

Los viajes de Juan Carlos I a España siempre resultan en presiones para Zarzuela.

Foto: GTRES
Barcelona. Miércoles, 12 de julio de 2023. 13:11 / Actualizado: Martes, 23 de enero de 2024. 12:15
Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos I

En principio, Juan Carlos I fue alejado de Zarzuela, y de España, como una manera de mantener a la casa real alejada de los negocios del emérito, los cuales en incontables ocasiones han sido puestos en duda en cuanto a su legitimidad. Esto incluso llevó a Felipe VI a rechazar la herencia de su padre.  Cualquier tipo de dinero que pudiera corresponderle lo rechaza, pues considera que no está en regla con lo establecido en la constitución.

Los viajes de Juan Carlos I a España siempre resultan en presiones para Zarzuela

Desde que se mudó a Abu Dabi en 2020, el emérito ha pisado España en dos ocasiones muy sonadas y recordadas, la primera más que la segunda. Su primer viaje ocurrió en 2022, fue visto en Galicia y el revuelo fue impresionante. Juan Carlos I aún conserva muchos fieles en el país y sus visitas lo demuestran, durante su primera visita los vitoreos de “¡Viva el rey!” no hacían más que aumentar con el paso de los días durante su estancia, recordada por su posterior viaje a Madrid, donde se encontraría con su hijo Felipe VI, esta afirmación levantó dudas a la prensa, la cual exigió explicaciones al emérito, pero este soltó una frase que aún se recuerda a día de hoy: “¿Explicaciones de qué?”. Causó mucho revuelo y por lo mismo, se le pidió que la próxima vez que viajara a España, mantuviera un perfil más bajo.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Podríamos decir que Juan Carlos I cumplió con estas exigencias en su segundo viaje, el cual ocurrió el pasado mes de abril de 2023, fue a Sanxenxo con la finalidad de participar en las regatas a bordo del “Bribón“, su conocido barco al cual siempre se sube encantado, el emérito es alguien indispensable cuando se trata de tomar el timón del barco.

Durante su segunda visita había comentarios y rumores respecto a si Juan Carlos I se quedaría en Sanxenxo o viajaría a otra parte, especialmente por el tema de su testamento, el padre de Felipe VI tenía asuntos pendientes que dejar claros, propiedades a su nombre y de sus amigos de las cuales deshacerse para dejar todo lo más organizado posible para los futuros herederos de las riquezas de Juan Carlos I. Se habla de un patrimonio aproximado de 2.000 millones de euros.

Juan Carlos I
Juan Carlos I

Tensiones con el tercer viaje de Juan Carlos I a España

Se espera que este mes de julio, el emérito regrese una vez más al país. Su visita se esperaba para antes, pero a causa de los procesos electorales del 23 de julio, el Club Náutico de Sanxenxo postergó la fecha de la regata de la Copa de España, ahora pautada para el 28 de julio, con la intencionalidad de que Juan Carlos I pueda participar sin ningún problema, aunque no se ha confirmado de forma oficial su presencia. Se espera la aparición del padre de Felipe VI, quien además, tendría prohibido salir de Sanxenxo, en su visita pasada no se movió de la localidad, como una medida cautelar para evitar más revuelo mediático, Juan Carlos I tendría prohibido, especialmente, poner un pie en Madrid.