Si nos basamos exclusivamente en los comunicados públicos de Zarzuela o el comportamiento de los reyes en eventos, quizá no parezca que ocurra algo a simple vista a pesar de que ocasionalmente se ve a Felipe VI y a Letizia bastante tensos o que no dejan ver esa complicidad que sí demostraban años atrás, pero si nos guíamos por lo que se filtra desde dentro de Zarzuela, los reyes podrían estar en uno de los peores momentos de su matrimonio.
Durante todo el año 2023 se divulgaban los problemas que enfrentaban Felipe VI y Letizia, las decisiones que debían tomar se convirtieron en verdaderas guerras a librar entre ambos, cosas como determinar a dónde irían a estudiar sus hijas, lo cual fue especialmente fuerte cuando tuvieron que decidir si Leonor de Borbón iría a Zaragoza o no, eventualmente el rey ganó la discusión, pero Letizia no permitiría que se repitiera con su hija menor.
Los reyes son incapaces de convivir, tienen Zarzuela separado en dos
A pesar de que ahora que los reyes están intentando solucionar la difícil situación en la que Jaime del Burgo los ha dejado, incluso desde antes de esto ya se notaban dificultades en la convivencia de los reyes, y una muy buena prueba de esto es la forma en la que viven en el palacio real. Alguna vez los reyes compartían habitación y cama, como sería de esperar en un matrimonio que empezó con tanta complicidad, pero a día de hoy no queda nada de eso.
El pabellón de Zarzuela en el que habitan los reyes está dividido en dos partes a día de hoy, una para Felipe VI y otra para Letizia, pues lamentablemente la tensión que viven día tras día en el palacio real hace insostenible que los reyes puedan pasar su día a día juntos. Las excepciones son los momentos en los que están con sus hijas, Leonory Sofía de Borbón, así como los eventos a los que asisten juntos donde deben mantener una imagen lo más unida posible.
Felipe VI ni siquiera se queda en su mitad del pabellón, sale mucho
El que los reyes pasen separados su día a día es lo que ha logrado que aguanten durante tanto tiempo a pesar de lo mal que se llevan, pero esto en ocasiones no es suficiente para Felipe VI, quien se asegura de tomar aún más distancia de su esposa, especialmente desde que el mundo se enteró de lo de Jaime del Burgo. Si no salía a casa de sus amigos, se quedaba en Zarzuela pero se iba al edificio de su madre, Sofía de Grecia, donde se acostumbró a dormir varias veces a la semana. No hay duda en que Felipe VI no está para nada cómodo estando cerca de Letizia, y visto todo lo que hacen los reyes para evitar estar juntos, es difícil saber cuánto tiempo se mantendrán en esta dinámica.