Casa Real

Zarzuela deja en mal lugar a la infanta Elena y a Cristina

Esta decisión de no autorizar la llegada de la infanta Elena y Cristina a Marivent es un mandato real.

Foto: GTRES
Barcelona. Miércoles, 16 de agosto de 2023. 17:05 / Actualizado: Lunes, 11 de diciembre de 2023. 10:48
Tiempo de lectura: 2 minutos
La Infanta Elena y la Infanta Cristina

De la misma manera en la que la Casa Real no se ocupaba de las infantas Pilar y Margarita durante el reinado de Juan Carlos I, la infanta Elena y Cristina tampoco gozan de ningún trato especial. De hecho, dejaron de formar parte de la familia real desde 2014. A medida que ha pasado el tiempo, se han vuelto personas totalmente ajenas al rey y su familia. Así lo dejó claro Zarzuela recientemente, desde donde explican reiteradamente que las acciones de las hijas de los eméritos no les conciernen. Solo que, esta vez, el golpe fue duro y dejó la situación interna al descubierto. 

Desde hace muchos años, Felipe VI decidió que la infanta Elena y Cristina no iban a desempeñar ninguna labor institucional. Si existía algún caso puntual, no cobrarían por sus servicios. En los últimos años, la relación del rey con sus hermanas se deterioró mucho. Para nadie es un secreto que existen diferencias, que los escándalos fueron alejando cada vez más a las infantas y, por consiguiente, a sus hijos. Además de esto, tienen una relación tensa con Letizia. Si había algo por confirmar en esta situación tan delicada, este año terminó de aclararse. La Zarzuela vuelve a rebotar a las hermanas del rey.   

Elena y Cristina
Elena y Cristina

Clase aparte, Zarzuela impide el paso a la infanta Elena y Cristina 

Este verano dejó al descubierto que los problemas familiares están lejos de acabar. Mientras que Juan Carlos I disfrutó de las regatas en Sanxenxo y ya está de regreso en Abu Dabi, los movimientos en Palma de Mallorca dan de qué hablar. Y es que, este año, la reina Sofía se propuso una estampa perfecta para las vacaciones en Palma. Muchos informantes cercanos a la emérita dejaron saber que su gran anhelo era tener a su alrededor a sus tres hijos y ocho nietos en Marivent. Quería poner fin a las disputas y recuperar los viejos tiempos.

Este sería un sueño frustrado, por más que la esposa de Juan Carlos I se fuera con tiempo al palacio para hacer todos los preparativos. Es imposible dejar atrás las tradiciones de los últimos tiempos. Eran los reyes, Felipe y Letizia, quienes iban unos días a Mallorca a acompañar a Sofía de Grecia. No iba Elena, ni Cristina, ni ninguno de sus hijos

El hecho de que esta información saliera a la luz causó un malestar en Zarzuela. La humillación para las infantas fue mayúscula, pues estas ya habrían acordado el itinerario con sus hijos. Desde el palacio llegó el mensaje fuerte y claro, las hijas de los eméritos no pueden ir a Marivent mientras los reyes están ahí. No sería por el espacio, puesto que la residencia es de grandes dimensiones. Cuenta con distintos apartamentos y un área privada para los monarcas y sus pequeñas. Una vez que los reyes dejen el núcleo turístico de Cala Mayor, entonces pueden ir ellas con su prole. 

Esta decisión de no autorizar la llegada de la infanta Elena y Cristina a Marivent es un mandato real. Así, la Corona se asegura de desligarse de aquellos que puedan dañar su imagen.