Desde 1981, la popular hermana de Doña Sofía fue acogida en Zarzuela, lo que muy pocos saben es el motivo por el que la también conocida como Tía Pecu continúa viviendo en el Palacio. Tiene que ver con un pacto que hizo con su cuñado Juan Carlos I, cuando todavía ejercía como rey de España.
Lo cierto es que este año el motivo por el que la tía Pecu reside en Zarzuela salió a la luz durante un enfrentamiento que la hermana de la reina emérita tuvo con la actual consorte. Presuntamente Letizia insinuó que las hijas de la reina Federica de Grecia estarían mejor viviendo en Grecia, Londres o Mallorca. Ante esto Irene de Grecia, que en ese momento estaba bien de salud, le recordó a la esposa de Felipe VI el pacto que hizo con Juan Carlos I que le permite continuar viviendo en el Palacio.
Pacto entre la tía Pecu y Juan Carlos I
Parece que tras la muerte de su madre en 1981 el entonces rey Juan Carlos I decidió acoger a su cuñada en Zarzuela dado que no tenía familia y el gobierno socialista griego le había despojado de su pasaporte y nacionalidad, además de sus bienes y dinero, según lo reseñado por El Debate en su sitio web.
De acuerdo con el citado medio desde entonces la mujer cuenta con un ala propia en el Palacio, con una habitación, un baño, un vestidor y su propio salón. Por lo que es común ver cómo Doña Sofía y su hermana Irene de Grecia acuden a actos oficiales relacionados con la cultura o el medioambiente.
El ahora rey emérito hizo un pacto con la tía Pecu en el que le aseguró que podría vivir en Zarzuela hasta el día de su muerte. Una promesa que la hermana de la emérita le recordó a Letizia cuando esta le insinuó la idea de que desalojara el lugar, además le hizo saber que no se va a mover del Palacio.
La salud de la tía Pecu
Más allá del pacto hecho con su cuñado, la verdad es que la tía Pecu no está en el mejor estado para desalojar Zarzuela. Según ha trascendido la salud de la hermana de la reina Sofía, Irene de Grecia, parece haberse resentido en los últimos días, pues según lo publicado por Lecturas en una exclusiva, la mujer “ha perdido la memoria”.
El sitio web asegura que pese a la gran desazón que provoca esta enfermedad en el día a día de la princesa de Dinamarca y Grecia, lo cierto es que sus familiares la han arropado y se encuentran centrados en protegerla y cuidarla. Una misión que, sobre todo, cumple a raja tabla la esposa de Juan Carlos I.
Al compartir tanto tiempo juntas, la reina Sofía no tardó en darse cuenta de su deterioro cognitivo, razón por la que fue la primera en alertar de la enfermedad que padece la tía Pecu. “No recordaba una fecha, olvidada cómo se llamaba su interlocutor…”, reseña la revista.