La única persona que ha sido un verdadero quebradero de cabeza para Letizia es su tía Henar Ortiz, la hermana de Jesús Ortiz habló largo y tendido de su sobrina en los medios de comunicación. A pesar de las advertencias no callaba, la cuñada de Paloma Rocasolano se consideró republicana y no ha dudado en dañar la imagen de la corona.
La mujer no ha cesado en formular críticas a la familia real, pedir la abdicación del rey emérito, criticar los comportamientos de las infantas Elena y Cristina y pronunciarse en contra de la monarquía con su sobrina ya ejerciendo como consorte del jefe del Estado. Si de ella dependiese no existiría la monarquía en España.
Henar Ortiz es una mujer de carácter fuerte y opiniones muy claras. Su activismo republicano ha sido una constante en su vida, y no ha dudado en expresar sus opiniones en público, incluso a costa de su relación con su sobrina, la reina Letizia.

Hay varias razones por las que Letizia puede haber desterrado a su tía. En primer lugar, las declaraciones de Henar Ortiz en Vanity Fair fueron muy críticas con la monarquía española, y Letizia puede haber considerado que eran un ataque personal.
En segundo lugar, la decisión de Henar Ortiz de publicar un tuit criticando la educación de las hijas de Letizia puede haber sido vista como una falta de respeto.
Es difícil decir si la relación entre Letizia y Henar Ortiz se recuperará en el futuro. Henar Ortiz ha declarado que no tiene intención de pedir perdón a su sobrina, y Letizia parece estar decidida a mantener la distancia. Sin embargo, es posible que el tiempo termine curando las heridas y que las dos mujeres puedan reconciliarse
Henar Ortiz siempre ha tenido su posición clara sobre su inclinación política
Henar Ortiz, tía paterna de la reina Letizia, es una conocida activista republicana. En 2018, concedió una entrevista a la revista Vanity Fair en la que se declaraba republicana y criticaba la monarquía española.
Estas declaraciones provocaron un gran escándalo en la Casa Real, y Letizia cortó todo contacto con su tía. Henar Ortiz ha sido desde entonces "desterrada" de la familia real, y no ha vuelto a ser invitada a ningún acto oficial.

En 2022, Henar Ortiz volvió a ser noticia cuando publicó un tuit en el que criticaba la decisión de los reyes Felipe y Letizia de enviar a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a estudiar al internado UWC Atlantic College en Gales.
Henar Ortiz siempre ha emitido comentarios que señalan las malas decisiones de la realeza
Henar Ortiz no ha dejado de copar titulares desde que conociésemos el enlace de Letizia con el hoy rey. Declara republicana, no ha cesado en formular críticas a la familia real, pedir la abdicación del rey emérito, criticar los comportamientos de las infantas Elena y Cristina y pronunciarse en contra de la monarquía con su sobrina ya ejerciendo como consorte del jefe del Estado. Un polémico disparadero que no parece que vaya a frenar en breve.