Desde que se casó con el entonces príncipe Felipe, hace 19 años, Letizia Ortiz Rocasolano ha sido objeto de críticas y controversias, sobre todo por parte del rey emérito Juan Carlos I. El padre del rey Felipe VI siempre ha expresado su descontento hacia ella, considerándola una plebeya indigna de los privilegios de la monarquía. Y aunque la animadversión entre ambos es mutua, hay un secreto bien guardado que ahora sale a la luz y amenaza con agitar los cimientos de Zarzuela.
Recientemente, el programa ‘Focus’, transmitido en Cuatro, presentó un reportaje sobre la nueva vida de Froilán en Abu Dabi. El hijo de la infanta Elena y Jaime de Marichalar fue el protagonista, pero también se hizo mención a la reina Letizia. Diversas fuentes cercanas a Froilán fueron entrevistadas, y entre ellas se destacó una joven amiga del joven que prefirió mantenerse en el anonimato.
Una relación tensa y distante
Según la joven, Froilán no tiene una relación cercana con sus tíos, Felipe y Letizia. “Con el Rey no se habla, no tienen relación. Con Letizia nada, no la quiere ni ver. Y sus primas creo que tampoco”, reveló la informante. Esto no sorprende, ya que el joven ha dado muestras de su descontento con la Casa Real en ocasiones anteriores. Sin embargo, lo más revelador fue su comentario sobre la reina Letizia: “Aparte me dijo que es republicana. No habló muy bien de ella. No le tienen demasiado aprecio”. Esta afirmación indica que la animosidad entre ambos no es unidireccional. Dado que Letizia también ha mostrado rechazo hacia Froilán, obligándolo a exiliarse en Abu Dabi tras sus escándalos en Madrid.
‘Letizia, una republicana en la corte del rey Juan Carlos’
Sin embargo, el hecho de que Letizia sea considerada republicana no es una novedad. Hace más de una década, Isidre Cunill publicó un libro titulado "Letizia Ortiz. Una republicana en la corte del Rey Juan Carlos", en el que se revelaban las inclinaciones políticas de la entonces princesa de Asturias, actual reina de España. En una entrevista exclusiva con ‘Vanitatis’, el autor indicó lo siguiente: “Sin excepción de clases o ideales, todos se sienten con derecho a conocer quién es realmente este ilustre personaje que ocupará, por pura lógica sucesoria y ley de vida -si otro divorcio no lo impide-, el trono de España como consorte junto al futuro Felipe VI. Su pasado republicano, su agnosticismo, su faceta sindicalista, su ideología de izquierdas forman parte de la Letizia Ortiz periodista que muestro, pero también su evolución”,
Las tensiones dentro de la familia real española no son un secreto, pero este nuevo giro en la narrativa podría aumentar aún más la división dentro de Zarzuela. La reina Letizia enfrenta ahora la exposición de un aspecto poco conocido de su vida política, lo que podría generar debates y cuestionamientos sobre su papel en la monarquía y su tensa relación con los miembros más tradicionales de la Familia Real, dado que la revelación de sus verdaderas inclinaciones políticas podría socavar la legitimidad y la aceptación de la monarquía por parte de algunos sectores de la sociedad.