Casa Real

La reina Sofía silencia todo sobre los problemas de drogas en la casa real

La emérito hizo todo por ocultar la detención de un miembro de la familia por posesión de sustancias ilícitas.

Foto: GTRES
Barcelona. Domingo, 05 de noviembre de 2023. 11:05 / Actualizado: Lunes, 11 de diciembre de 2023. 11:14
Tiempo de lectura: 2 minutos
reina Sofía

La imagen de la monarquía española se vio gravemente afectada por las polémicas que involucran a Juan Carlos I en su reinado. Para no continuar empeorando aún más la reputación de la Casa Real, la reina Sofía tuvo que intervenir y cumplir con la tarea de silenciar ciertos aspectos de los miembros de la Corona que pudieran convertirse en un gran escándalo como la detención de un familiar por posesión de drogas.  

Por lo que muchos cronistas se han encargado de investigar y escribir, la vida de Letizia antes de pisar Zarzuela fue un tanto agitada y llena de muchas decisiones que hoy en día pueden convertirse en un gran escándalo para la Casa Real. Entre ellas destaca un gran incidente que la consorte tuvo con sustancias estupefacientes.  

Letizia
Letizia

Letizia y su vínculo con las drogas que Sofía intentó ocultar 

De acuerdo con Isidre Cunill en su libro ‘Letizia Ortiz: una republicana en la corte de Juan Carlos I’, la esposa de Felipe VI fue acusada de consumir drogas durante su época de estudiante mientras mantenía una relación con un profesor, Alonso Guerrero.  

El autor del libro menciona el hachís. Por supuesto que, aunque esta no sería la droga más dura de todas, no deja de ser una sustancia ilegal en la mayoría de los países. Al respecto escribió: "Durante la etapa del instituto comienza su noviazgo con el profesor Alonso Guerrero Pérez... y es detenida por posesión de hachís". Algo que podría haberle reportado una pena de prisión y una importante multa económica.   

Lo cierto es que, según el Ministerio de Sanidad, la posesión y el consumo de hachís puede comportar penas de prisión de entre 1 y 3 años, así como una multa administrativa de entre 601 y 30,000 euros. Pero el tiempo ha transcurrido y la reina ha dejado todo esto atrás, pero su suegra, Sofía, también se ha ensuciado las manos tratando de mantener esto como un secreto y poder mantener la imagen de la monarquía en alto.  

Letizia, Felipe y Sofía
Letizia, Felipe y Sofía

Sofía y Juan Carlos I no aprobaban a Letizia  

Los reyes eméritos no daban el visto bueno a la experiodista cuando comenzó su relación con Felipe VI, y lo que representaba el problema más grande para los padres del entonces príncipe era el turbio pasado de la mujer. Letizia estaba divorciada y con el pasar de los años se dieron a conocer diversos detalles de su pasado que no encajaban en ningún modo con las creencias de la Corona.  

La vida de Letizia incluye episodios impactantes, que no son nada dignos para una reina, como los que han contado Jaime Peñafiel y Pilar Eyre. Los cronistas especializados narraron que la nuera de Sofía recorrió los campings de la Costa Brava haciendo autostop, mientras tenía una "vida sexual muy activa". Pero eso no es todo, también, su primo David Rocasolano reveló algunos episodios curiosos en su libro "Adiós, princesa," que incluyeron uno relacionado con la eliminación de documentos relacionados con su aborto, en colaboración con Felipe, con el mismo propósito de su madre, evitar que se manchara la imagen de su esposa, y por lo tanto el de la Casa Real.