El inicio del año 2023 estuvo marcado por un hecho bastante triste para Sofía de Grecia y para su familia. La pérdida de su hermano Constantino de Grecia, un hecho del que ya se habló de parte de los medios en su momento y que se intentó utilizar como baremo para medir el estado de la relación entre los asistentes, especialmente los reyes y los eméritos, pero esta situación no se repetiría en 2024, y más allá de considerarse un dolor de cabeza menos para los reyes, se ha convertido en otra polémica para la corona.
A un año del fallecimiento de Constantino de Grecia, en su tierra se decidió hacer una misa homenaje con la intención de rendir tributo a quien fue un importante integrante de su familia, un hermano muy querido para la emérita Sofía de Grecia y su hermana, la tía “Pecu”, este homenaje fue bastante íntimo pero contó con la presencia de personas muy cercanas a Constantino de Grecia, sin embargo, hubo ausencias muy marcadas que no pasaron desapercibidas.
Los reyes faltaron a la misa homenaje de Constantino de Grecia, la emérita muy molesta con Felipe VI
La relación que existe entre los reyes y los eméritos no es la mejor. Mientras que la consorte Letizia no quiere ver ni en pintura a sus suegros, la relación entre Felipe VI y sus padres va y viene. Tiene sus momentos en los que parece que el rey se inclinará hacia el lado de sus padres, solo para volver junto a Letizia, algo que se le critica desde todos los frentes, pero para su madre lo de esta vez ha resultado inaceptable.
La falta de Felipe VI a la misa funeral de Constantino de Grecia fue bastante controversial y dolorosa para su madre quien de seguro no entenderá esta acción de parte de su hijo. A pesar de que sabemos que la emérita siempre fue relativamente paciente con su hijo dentro de lo que cabe, desde hace tiempo han surgido cosas que simplemente no perdona, como en este caso pues la decisión de no ir habría venido de Letizia, y le duele a la emérita que su hijo la haya acatado.
Mientras que el rey falta, sus hermanas sí acompañaron a Sofía de Grecia
Como algo positivo de esta situación para Sofía de Grecia, a pesar de la falta de Felipe VI a la misa funeral, la emérita contó con la asistencia de sus otras dos hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes a diferencia del rey desde hace tiempo han decidido polarizarse hacia el lado de sus padres. Siempre que hay alguna diferencia entre los eméritos y los reyes, ellas están del lado de Sofía de Grecia o Juan Carlos I según corresponda, lo cual también les genera problemas con Felipe VI, pero no es más que el resultado de todas las acciones que han ejecutado el rey y la consorte desde hace años, lo cual está terminando con una especie de anillo que aleja a toda la familia de su lado, incluyendo a Sofía de Grecia y a la tía Pecu, a pesar de que viven “al lado”.