La reina Sofía, conocida por su elegancia y su gusto por la moda, fue fiel a la marca Valentino durante más de 40 años. Sin embargo, un viaje a Barcelona en 2004 marcó un punto de inflexión en su relación con el modisto italiano.
En ese viaje, la ahora emérita conoció a la costurera Margarita Nuez quien impresionó a la reina española con su talento y su atención al detalle. A partir de ese momento, la esposa de Juan Carlos I empezó a encargarle algunos vestidos a la mujer. En un principio, se trataba de piezas ocasionales, pero poco a poco la reina fue ampliando su relación con la costurera.
En 2008, el italiano Valentino Garavanni anunció su retirada de la alta costura. Esto supuso un duro golpe para la reina Sofía, que tenía una estrecha relación con el modisto. Sin embargo, la reina siguió confiando en Margarita Nuez para vestirse para actos oficiales y eventos sociales.
Aunque la reina Sofía no ha sido estrictamente fiel a la costurera, se ha convertido en una de sus diseñadoras de cabecera. La aragonesa ha creado algunos de los vestidos más icónicos de la reina como el que luce junto a su marido y sus hijos, en el cuadro de la familia real pintado por Antonio López.
Según lo reseñado por Mujer Hoy, la reina se desplazaba en ocasiones a Barcelona para las pruebas, aunque otras veces venía la modista a La Zarzuela. Margarita Nuez era la favorita de la alta sociedad catalana de la época.
El viaje a Barcelona de la reina Sofía supuso un cambio importante en su relación con la moda. La madre del rey Felipe VI, que siempre había sido fiel a un solo diseñador, empezó a experimentar con nuevos estilos y diseñadores, lo que le permitió crear un estilo más personal y contemporáneo.
¿Por qué la reina Sofía rompió su fidelidad a Valentino?
Hay varias posibles razones por las que la reina Sofía rompió su fidelidad a Valentino. Una posibilidad es que la reina estuviera buscando un nuevo estilo que reflejara su evolución personal. Otra posibilidad es que la royal estuviera buscando un diseñador que pudiera satisfacer sus necesidades específicas.
También es posible que la reina Sofía simplemente quisiera probar algo nuevo. Después de 40 años vistiendo de Valentino, la reina podría haber estado buscando un cambio. Lo cierto es que sea cual sea la razón, el viaje a Barcelona de la reina Sofía en 2004 supuso un punto de cambio importante para el estilo de la mujer.
Primeras apariciones de Sofía vestida de Valentino
Durante más de treinta años Valentino fue su modisto más fiel. Una de sus primeras apariciones vestida del famoso italiano fue poco antes de convertirse en Reina, en 1973. El diseño era un modelo de cuello Halter en distintos tonos de gris, hombros descubiertos, algo muy poco frecuente en doña Sofía, y una gran flor en el cuello, con el que posó para la portada de la revista Paris Match, junto a su marido.