El patrimonio de la realeza es simplemente extenso. Tras años y años de tradición en la corona y por motivos obvios conocemos que si algo no le falta a la familia real es el dinero. Tan lejos han llegado que surgieron los escándalos que involucraron a Juan Carlos I en cuanto a su riqueza personal, estimada en 2.000 millones de euros y cuyos orígenes se consideran turbios.
A raíz de esto, su hijo Felipe VI tomó la decisión de rechazar cualquier herencia proveniente de su padre con la intención de evitar mancillar más la imagen de los reyes. Juan Carlos I tuvo que ceder el trono a su hijo casi por obligación, durante su tiempo como rey la cantidad de escándalos que surgían hacían inviable que siguiera gobernando, por lo que la prioridad de Felipe VI y Letizia era dar un golpe de timón y alejar a la corona como institución de la imagen turbia y legalmente dudosa de Juan Carlos I
.
Los reyes reciben un aumento de sueldo, incluída Sofía de Grecia
Hace 3 años Felipe VI tomó la decisión de congelar los fondos públicos dedicados a la realeza, un movimiento igualmente llevado por la intención de mejorar la imagen de la corona, y es por ello que desde entonces la cifra se ha mantenido en 8.431.150 euros, de los cuales se ha hecho una redistribución para permitir el aumento de los reyes.
Lo que llama la atención es que no es algo exclusivo de Felipe VI y Letizia, sino que Sofía de Grecia se sigue aumentando el salario y se ve beneficiada por el aumento de un 2.5%. En principio puede sonar a que no es una diferencia significativa, pero teniendo en cuenta el salario del cual disfruta la reina emérita de base, antes del aumento de este año cobraba 116.525 euros, los cuales pasan ahora a 121.186 euros, un aumento de más de 5 salarios mínimos.
Felipe VI y Letizia reciben el mismo aumento
Los actuales reyes no se quedan atrás y reciben el mismo aumento que la emérita, sus salarios aumentan de 259.927 euros a 269.296 euros en el caso de Felipe VI y de 142.402 euros a 148.105 euros en el caso de Letizia. Comparativamente hablamos de un aumento mayor comparado al del pasado 2022, que fue del 2%, a su vez mayor al 2021, pues en este año el rey decidió no hacer ninguna modificación a los salarios.
Por si alguno tiene la duda, Juan Carlos I ya no recibe ningún tipo de ingreso correspondiente a los fondos dedicados a la casa real. Regresando a la institución, justificaron la redistribución de los ingresos de los reyes en base al incremento de la actividad institucional, lo cual hace necesario un incremento en los gastos dedicados a gastos protocolarios y de representación, como explicaban en la página dedicada a desglosar sus movimientos económicos e intentar garantizar su transparencia al público.