Casa Real

La reina Sofía quiere romper una tradición cuando muera

La mujer pidió que no la entierren con su esposo cuando fallezca.

Foto: GTRES
Barcelona. Domingo, 10 de septiembre de 2023. 17:30 / Actualizado: Lunes, 22 de enero de 2024. 11:42
Tiempo de lectura: 2 minutos
reina Sofía

La reina Sofía ha hecho una petición particular a sus hijos que espera se cumpla cuando muera. Sin embargo, es una solicitud que chocaría con las tradiciones de la corona española y es contraria a la decisión de su propio esposo, el rey Juan Carlos I. 

La mujer pidió que no la entierren con su esposo cuando muera. La reina Sofía desea que sus cenizas sean esparcidas en el mar Mediterráneo, cerca de Grecia, su tierra natal. 

Como mencionamos inicialmente, esta decisión es un cambio significativo con respecto a la tradición de la monarquía española. Los reyes españoles suelen ser enterrados en el panteón real del Palacio de El Escorial, en Madrid. Sin embargo, la emérito ha expresado que su deseo es totalmente distante de esta costumbre. 

De acuerdo con la periodista Pilar Urbano "la reina Sofía me dijo que le gustaría que extendieran sus cenizas por el Mediterráneo o por el Egeo porque es su mar". Por lo que muchos han concluido que los eméritos no quieren estar juntos ni en vida, ni en muerte.  

¿Cuál es el deseo de Juan Carlos I? 

Actualmente el rey emérito tiene 85 años y ha visto morir a muchos de sus amigos, un ejemplo de ellos fue la reina Isabel II, quien falleció el 8 de septiembre de 2022. Por lo tanto, sabiendo su edad y su condición, no es descabellado para él pensar en lo que pueda ocurrir en los próximos años y por tal motivo ha dejado dicho a sus íntimos qué quiere que pase cuando él parta del plano físico.  

La reina Sofía y Juan Carlos I
La reina Sofía y Juan Carlos I

El padre de Felipe VI viene con exigencias de qué quiere que hagan con él una vez traspase y de acuerdo con Pilar Urbano, Juan Carlostiene un lugar en el panteón de Reyes del Escorial, igual que la reina emérita "porque ser esposa de rey y madre de rey". La experta en la familia real ha hablado con el programa de Telecinco sobre los deseos del rey... y no tiene ningunas ganas de que hagan con él una cosa que muchos hacen: "Me dijo que nunca pediría que quemen su cuerpo y que se extiendan sus cenizas por ahí. Me confesó que quería ser enterrado en España", tal como recoge ElNacional.Cat. 

Él se niega en rotundo a esta posibilidad, quizás porque teme el lugar donde esparzan sus cenizas. Por lo que prefiere suelo firme.  

La reina Sofía, uno de los miembros más valorados de la corona española 

Hay quienes aseguran que la reina Sofía vive en un segundo plano, desde que su hijo se convirtiera en rey en una sesión solemne celebrada el 19 de junio de 2014 en el Congreso de los Diputados. La reina Sofía es, tras Felipe VI, el miembro más valorado de la Familia Real en las encuestas. Siempre se la ha considerado una víctima del comportamiento de su marido, un hombre con el que se casó muy enamorada, con el que vivió un destino incierto, sin patria segura y con el que presuntamente le fue infiel en incontables oportunidades.