Los salarios de las casas reales de Europa son objeto de debate desde hace mucho tiempo. La casa real británica destaca por ser la más próspera de todas, con unos ingresos que superan los 99 millones de euros. En cambio, la de Suecia tiene la asignación más moderada, con un poco más de 6 millones de euros. Nos preguntamos, ¿qué parte de esta consignación se destina a los miembros de la realeza? En esta ocasión, el análisis monetario se lo dedicamos a la reina Sofía, quien se está haciendo de oro con la abdicación de Juan Carlos I. Al parecer, estamos en presencia de una multimillonaria.
Desde la abdicación de Juan Carlos I, la participación de la reina Sofía en labores de la Corona ha sido cada vez más menguante. Durante los primeros años de reinado de Felipe VI, su madre fue un miembro frecuente en actos y cumplimiento de actividades oficiales. Pero, desde que la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía se han hecho mayores, su papel ha perdido fuerza. Además de esto, se cree que el equipo del rey pretende demostrar que estamos ante una nueva época. Desligada de los escándalos del emérito. Aunque esto no quiere decir que la Reina Madre no obtenga una pensión sustanciosa.
La cuantiosa fortuna de la reina Sofía después de la renuncia de Juan Carlos I
“Además de su participación en actos oficiales e institucionales, Doña Sofía dedica gran atención a actividades sociales y asistenciales”, declaró La Zarzuela en la biografía de la página web oficial. Pese a la nueva imagen que pretende implementar Don Felipe, ella y Juan Carlos I figuran oficialmente como integrantes de la Familia Real junto al rey, doña Letizia, Leonor y Sofía. Inclusive, después de la huida del ex Jefe de Estado a Emiratos Árabes Unidos.
Así pues, siendo un miembro activo de la Corona, se le asignó un sueldo. Esta resolución de suministrar una asignación fija tiene vigencia desde 2014, cuando el rey emérito declaró que ella y la entonces Princesa de Asturias (Letizia) recibirían una compensación. En concreto, Sofía de Grecia obtuvo 131 739 euros anuales para gastos de representación y asignación personal. En 2015, cuando el nieto de Juan de Borbón asumió el control, el salario de Sofía se ajustó a 105 396 euros. Sin embargo, esta cifra sufrió cambios a lo largo de estos años.
En los últimos tres años, por ejemplo, la suma ha ido en aumento. En 2021 fue de 114 240 euros; el año siguiente se incrementó a 116 525 euros; y este 2023 serán 121 186 euros. Es decir, que hoy en día la reina emérita supone un egreso de más de 120 mil euros para el tesoro público. La suma de sus sueldos anuales desde 2014 hasta la actualidad supera 1 millón de euros. Por otra parte, el gobierno no clarificó si la esposa de Juan Carlos cuenta con asistentes a cargo de Patrimonio Nacional.
Tal y como se ve, la abdicación de Juan Carlos I le ha dejado muy buenos ingresos a la reina Sofía.