Barcelona es un punto muy importante para España, tanto que desde todas partes se le conoce a la ciudad como “la segunda capital española”. Es casi obligatorio hablar de Barcelona y su gente si hay que hablar de España, pero lo cierto es que esta ciudad también tiene un gran peso en la historia de Letizia Ortiz y sus infidelidades.
La reina consorte utilizaba a Barcelona como la ciudad ideal para perder el rastro de su esposo y así poder verse con quién quisiera, incluyendo en esta lista a Jaime del Burgo, quién era una de sus compañías más características dentro de la ciudad cada vez que iba. El punto de encuentro para los amantes muchas veces era una casa de Jaime del Burgo o muchas veces un hotel, pero fuera como fuera, lo cierto es que la pareja no dejaba de verse en Barcelona.
La consorte siempre fue muy fan de perderse en la ciudad y que no se supiera de ella. Tanto fue esto que incluso Juan Carlos I puso bajo vigilancia a Letizia, llegando a enterarse así de las infidelidades de esta.
La reina Sofía tomó cartas en el asunto
Después de que la familia real dejó al descubierto lo que hacía la esposa de Felipe VI en la segunda capital de España, la reina Sofía dejó prohibido que la entonces princesa fuera a Barcelona, ya que consideraba que sus viajes eran únicamente para tener encuentros con Jaime del Burgo, algo que quizá en gran medida era cierto. Sin embargo, la reina emérita no fue la única que dejó su posición sobre la mesa, ya que Juan Carlos I también.
Este olía una victoria ante Letizia pensando que se iría de Zarzuela después de haberse descubierto lo de Jaime del Burgo, aunque el que tuvo la última palabra de esto fue Felipe VI, y este tomó una decisión: no habría separación. El entonces príncipe de Asturias no quiso divorciarse de Letizia debido a que pensó en sus hijas y en su futuro puesto como rey, ya que no le rentaba para nada eso de ser un rey divorciado. Sin embargo, todo ha tenido consecuencias.
Muchos creen que Telma Ortiz estaba de acuerdo con la relación de Jaime del Burgo y Letizia
Felipe VI fue engañado por su esposa, pero no fue el único que recibió mentiras. Telma Ortiz, la hermana de la consorte, también se vio engañada por Jaime del Burgo, pero muchos indican que esta era consciente de lo que pasaba con su hermana y su esposo, por lo que no sería exactamente un engaño ni nada parecido. Algo que podemos mencionar es que Zarzuela no ha hablado al respecto y Letizia tampoco, por lo que aún Casa Real no intenta limpiar su imagen de alguna forma, aunque ya está tomando medidas para que la imagen de los reyes no se deteriore más de la cuenta.