La tensión entre los miembros de la casa real se ha vuelto simplemente incalculable. Desde finales de 2023 los reyes han estado en una situación verdaderamente complicada y el motivo no es un secreto para nadie. Se trata de lo que ocurrió entre Jaime del Burgo y la reina consorte Letizia, una relación extramatrimonial que afectó tanto a Felipe VI como a Telma Ortiz, hermana de la consorte y con quien Jaime del Burgo estaba casado mientras mantenía su amorío con Letizia.
A pesar de que toda esta crisis entre los reyes ya pasó hace bastante tiempo, el que se hiciera del conocimiento del público le ha otorgado una segunda vida a la controversia pues llamó mucho la atención que la responsable de todo lo ocurrido sea Letizia siendo que es la consorte quien de cara al público siempre se ha esforzado en proteger la imagen de la corona.
Letizia pudo haberse escapado con Jaime del Burgo, pero Sofía de Grecia la detuvo
Durante aquellos días el que Letizia le fuese infiel a Felipe VI fue un verdadero golpe para el entonces heredero a la corona, el cual estaba muy afligido y no es para menos. Si tenemos en cuenta los esfuerzos y constantes peleas del rey con sus padres para que estos últimos le permitieran casarse con aquella periodista, y que después esta le fuese infiel, pues resulta comprensible que Felipe VI pudiese estar mínimamente afligido.
Fueron días muy duros para el hijo de Juan Carlos I pues estaba viendo como poco a poco la persona por la que tanto batalló contra sus padres se estaba alejando de su lado. Letizia tenía un plan de ensueño organizado con Jaime del Burgo que estaba a nada de cumplir. Juntos querían irse a Nueva York, que fue la ciudad de sus sueños dentro de lo que respecta a sus planes, e incluso hablaron de tener otro hijo mediante vientre subrogado, pero como ya sabemos nada de esto pasó, y la responsable en parte es Sofía de Grecia.
Poco faltó para que la consorte cambiara su plan de vida drásticamente y decidiera dejar todo con la intención de empezar desde cero con un nueva pareja y un nuevo ambiente, pero fue Sofía de Grecia quien habló en la posición que debió haber ocupado su hijo y convenció a Letizia de quedarse.
Sofía de Grecia y Letizia llegaron a un acuerdo “por el bien de la institución”
Si hay algo por lo cual Letizia cambió de planes y prefirió quedarse con Felipe VI es el poder. Sofía de Grecia le planteó el futuro de la corona y que su hijo fuese capaz de convertirse en rey más pronto que tarde. Durante aquella época Juan Carlos I ya estaba con los problemas hasta el cuello y su imagen no era rescatable de ningún modo, por lo cual el que pudiese abdicar ya era una posibilidad tangible. Esto hizo que a Letizia se le iluminaran los ojos y decidiera quedarse, y la jugada le salió bastante acertada.