La reina Sofía es una mujer que ha visto mucho ir y pasar por Zarzuela, una mujer que sabe muchas cosas del palacio real y que ha tomado un voto de silencio porque no puede hablar de ninguna de esas cosas. Sin embargo, poco a poco se han dado a conocer algunas de las cosas que ha vivido la reina Sofía en Zarzuela, y sobre todo, lo que nos interesa: cosas relacionadas con el alcohol.
La emérita esposa de Juan Carlos I es en absoluto una mujer que adore el alcohol. No se sabe que haya estado nunca borracha, pues ha sido una mujer firme y de principios durante toda su vida, pero sí ha tenido personas a su alrededor que han tenido mucho contacto con el alcohol, tal como su propia suegra. María de las Mercedes de Borbón durante sus últimos años de vida tuvo un problema muy severo con el alcohol debido a que era la única forma en la que podía evadir sus dolores y sus problemas.
Esta adicción hacia el alcohol comenzó después de que su hijo Alfonso falleciera por un accidente con Juan Carlos I, algo que muchos recuerdan como un episodio horrible en la vida de los Borbón de la pasada generación. Esto fue lo que provocó que María de las Mercedes de Borbón tuviera serios problemas con el alcohol, y ante todo esto la reina Sofía intentó ser de ayuda.
La reina emérita intentó ayudar con todos sus medios a su suegra
Está claro que el alcohol en exceso no hace ningún bien al cuerpo, y eso es algo que todo el mundo tenía claro al ver a María de las Mercedes de Borbón, la cual no podía dejar de tomar. No le gustaba estar sobria porque recordaba la tragedia de su hijo y todo lo que había pasado, por lo que el consumo de alcohol era más que habitual en ella. Zarzuela hizo todo lo posible porque nadie fuera del palacio se enterara de esto, pero aquellos que estaban allí sí que eran partícipes de todo esto, y la reina emérita Sofía de Grecia también lo era.
Ella sabía que su suegra vivía muy triste e intentó ayudarla con eso. No solo la quería hacer sentir mejor, sino que también intentó ayudarla con su adicción al alcohol, algo que nunca consiguió, pero al menos estuvo allí para ayudar a la madre de su esposo en todo lo que necesitara.
La reina Sofía también ha tenido que ver los problemas de Letizia con el alcohol
Podríamos pensar que la reina emérita solo tuvo a María de las Mercedes de Borbón como única persona cercana suya con problemas de alcohol, pero no. Tiempo después llegaría Letizia Ortiz a la familia de la mano de Felipe VI y esta también le daría problemas a Zarzuela con el alcohol, pues acostumbraba a beber mucho y también llegó a ocasionar accidentes de tránsito por estar borracha ante el volante, aunque la reina emérita nunca ha ayudado a su nuera con esto.