Doña Sofía atraviesa días difíciles. El aniversario del fallecimiento de su amado hermano, Constantino de Grecia, ha dejado una marca profunda en la emérita. Aquel compañero que estuvo a su lado en los momentos más complejos ya no está presente, y con él se desvanecen los recuerdos de veranos en Marivent y cenas familiares en Zarzuela. De hecho, el funeral de Constantino, que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana de Atenas el 16 de enero de 2023 marcó la última vez que vimos a los reyes eméritos, Juan Carlos I y Sofía, en público con los actuales reyes, Felipe VI y Letizia.
Sin embargo, el dolor de Sofía no se limita solo al luto por su hermano. También lamentó las recientes palabras intercambiadas con su hijo Felipe VI con motivo del aniversario de la muerte del último rey de los helenos. Y es que, la emérita ansiaba la presencia de Felipe en este evento conmemorativo para reforzar la representación de la Corona de España. Sin embargo, a pesar de sus deseos, Felipe tomó la decisión de priorizar otros compromisos de su agenda oficial, optando por no asistir a la misa en honor a su tío. Esta elección desencadenó un intenso intercambio de palabras entre madre e hijo, llevando a Sofía a tomar la decisión de abandonar España.
Sofía huye a Grecia después del enfrentamiento con Felipe VI
Tras la disputa, Sofía empacó algunas de sus cosas y las de su hermana Irene y se trasladaron hasta Atenas, donde se llevó a cabo la misa conmemorativa. A pesar de la decisión de Felipe, la reina encontró consuelo al reunirse en Grecia con sus dos hijas, las infantas Elena y Cristina. Ambas viajaron directamente desde Abu Dabi hasta Atenas para acompañar a su madre y tía en este doloroso día.
La misa de aniversario se desarrolló en un ambiente íntimo, sin la presencia de medios de comunicación. La viuda de Constantino, Ana María de Dinamarca, y cuatro de sus hijos estuvieron presentes, así como la reina Sofía, quien llegó minutos después. A diferencia del año anterior, esta vez el rey Juan Carlos no estuvo físicamente presente debido a una fiesta previa en Abu Dabi para celebrar su 86 cumpleaños.
El homenaje silencioso: Juan Carlos I protagonista involuntario
A pesar de su ausencia, el emérito se convirtió en el protagonista involuntario del homenaje gracias a un emotivo gesto desde la distancia. El pasado miércoles 10 de enero, la tumba de Constantino se vio adornada con varias coronas en un simbólico acto de homenaje, destacando entre ellas la ofrecida por Juan Carlos I. En la misma cinta que hacía alusión a la reina Sofía, resaltaba el nombre del ex monarca, ambos inscritos sobre una banda que simulaba la bandera nacional.
Curiosamente, los reyes Felipe VI y Letizia no se unieron a este discreto homenaje, un detalle que terminó rompiéndole el corazón a Sofía y desencadenando una nueva discusión con su hijo. Aunque las razones de su ausencia no se conocen, la falta de participación de los actuales monarcas dejó un vacío en este emotivo homenaje.