Mientras la opinión pública conoce a la reina Sofía como una figura carismática y dedicada a sus deberes reales, y también de sus creencias católicas, pocas veces se ha hablado de sus opiniones conservadoras en temas como el aborto y el matrimonio homosexual.
Algo que vino reflejado en el libro biográfico 'La reina muy de cerca', escrito por Pilar Urbano en 2008. Dicho documento arrojó luz sobre estas opiniones. En ese momento, España vivía un momento de cambio significativo con la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo por parte del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Fue en ese contexto que la reina Sofíaexpresó sus opiniones sobre la comunidad LGTBIQ+.
La reina Sofía, en contra del matrimonio homosexual
Sus palabras no pasaron desapercibidas. "Puedo comprender que haya personas con otra tendencia sexual, pero ¿qué se sientan orgullosos de ello? ¿Qué se suban a una carroza y hagan manifestaciones? Si 'esas' personas quieren vivir juntas, vestirse de novios y casarse, pueden estar en su derecho o no, según las leyes de su país, pero que no lo llamen matrimonio, porque no lo es. Hay muchísimos nombres posibles, contrato social, contrato de unión, pero matrimonio, no", declaró Sofía, según recogió el libro.
Como era de esperar, estas palabras generaron polémica. Las críticas a la entonces reina no se hicieron esperar. Sufrió unos cuantos ataques desde la opinión pública. Sin embargo, en la casa real no se quedaron callados y emitieron un comunicado en el que expresaron que la reina Sofía lamentaba la publicación del libro y que las palabras atribuidas a ella no reflejaban su profundo respeto por todas las personas. Argumentaron que las declaraciones eran inexactas y no representaban su punto de vista.
Pilar Eyre, una cronista especializada en la casa real, reveló que le explicaron que las palabras de la reina Sofía habían sido tergiversadas. Según fuentes anónimas, la reina ni siquiera conocía esas palabras en español y simplemente asintió a lo que Pilar Urbano le decía sin entender completamente el significado.
La reina Sofía no quería hiomosexuales en la Zarzuela
La autora del libro, Pilar Urbano, respondió. Defendió su trabajo y afirmó que "han querido matar al mensajero". Lo hizo en una entrevista con Risto Mejide.
Más allá de la controversia y de quién tenía razón, hay una cosa quiie revela la verdadera opinión de la madre del rey Felipe VI: durante el reinado de Sofía, no se conocen casos de empleados homosexuales en la Zarzuela. Mientras estaba al mando, no hubo ni un solo empleado que fuera homosexual. Se dice que Sofía examinaba a todo su personal y les hacía entrevistas personales antes de contratarlos. Si sospechaba que alguien era homosexual o había algún gesto que lo insinuara, no les daba trabajo. Esta postura iba en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que consideraba antinaturales.