Juan Valentín Urdangarin es posiblemente el nieto del rey emérito Juan Carlos I menos polémico o del que menos se sabe nada. El joven ha protagonizado pocas noticias y ha pasado a estar en un segundo plano cuando se habla de los Urdangarin. Por lo general se suele hablar de Miguel o también de Pablo, incluso mucho más de Irene debido a que es la que más cerca está de su madre y quién más le ha apoyado, pero lo cierto es que Juan Urdangarin siempre se queda a la sombra de su familia.
Esto no es que le moleste al joven, el cual cuenta con una edad de 23 años, siendo de esa forma el hijo mayor de la infanta Cristina. A él le gusta el anonimato, pero más que nada porque no le gusta ser enfocado por los medios ni nada por el estilo. Este sufrió de bullying estando apenas en el instituto por todo el caso Nóos y también por la situación de su padre. Llegaron a amedrentarlo y esto es algo que ha dado como resultado problemas de salud mental para el hijo mayor de Iñaki Urdangarin.
Este fue muy consciente de varias de las cosas que pasaban alrededor del caso Nóos y, al igual que una vez lo dijo Iñaki Urdangarin, este opina que su abuelo pudo haber ayudado a su padre para que la situación de la familia no fuera tan trágica, pero su abuelo no hizo nada. Es por esto que Juan Urdangarin es el nieto más alejado de Juan Carlos I.
Juan Urdangarin tiene una espina clavada
Tal como sabemos, lo que está haciendo hoy en día Juan Urdangarin es dejar de lado a su abuelo Juan Carlos I, con el cual ha puesto límites notables desde hace mucho, ya que, como comentamos, Juan Urdangarin critica a su abuelo por no haber hecho nada por la familia aunque pudo haberlo hecho.
Debido a eso, el hijo mayor de la infanta Cristina se ha separado de su abuelo pese a que lleva su mismo nombre. No ha querido saber nada del mismo y le ha dado la espalda. Cuando Juan Carlos I fue exiliado a Abu Dabi, recibió la visita de casi todos sus nietos en los meses siguientes, pero fue Juan Urdangarin el que nunca fue. Dejó de lado a su abuelo y tiene sus razones para hacerlo.
Apenas y tiene y tiene trato con su abuelo. La relación en estos momentos es nula, pero la infanta Cristina ha respetado la decisión de su hijo, pues solo ella sabe lo mal que este la ha pasado estos últimos años de su vida. Por su parte, el resto de hijos de la infanta Cristina sí que se llevan bien con Juan Carlos I o al menos tienen relación con él. Hemos visto a Pablo Urdangarin compartiendo un abrazo con su abuelo a mitad de un partido de balonmano e Irene Urdangarin siempre le llama, pero Juan Urdangarin permanece distante.