En las casas reales siempre hay casos de miembros escandalosos por un motivo u otro. En los tiempos que corren generalmente solemos leer o escuchar de conflictos sin orígenes demasiados serios, para ejemplos tenemos las diferencias personales que surgen siempre entre los Borbón, situaciones que para el espectador pueden resultar incluso sacadas de una comedia, pero que contrastan mucho con el motivo por el cual la casa real de Países Bajos destaca en esta nota.
De forma general en Europa ha existido una preocupante célula nazista en las familias reales ya que parece que la ideología de establecer una raza “superior” a cualquier otra coqueteó con los oídos y las mentes de algunos integrantes de la realeza. Un buen puñado de casas tienen varios detalles que preferirían ocultar, y en el caso de los Países Bajos la información ha surgido por un descuido bastante desafortunado.
Documentos privados demuestran el apoyo al nazismo de alguien cercano a Guillermo de Holanda
Afortunadamente no se trata por supuesto de la querida Máxima de Holanda, seguro que más de uno sufriría un infarto si la esposa de Guillermo de Holanda tuviera cualquier tipo de relación con el nazismo, pero no es el caso, aunque tampoco podemos decir que la ideología esté muy lejos. En realidad tiene más relación con su esposo, gracias a quien se ha conocido este detalle de manera indirecta.
El historiador Flip Maarschalkerweed ha recibido permiso expreso de parte de Guillermo de Holanda para examinar documentos privados de la familia, en los cuales encontró algo bastante curioso sobre el abuelo del monarca, el príncipe consorte Bernardo, quien en vida siempre negó rotúndamente el tener algún tipo de inclinación nazi, pero el tiempo se ha encargado de quitarle la razón.
Resultó en un descuido enorme de parte del rey Guillermo de Holanda el otorgar permiso a los documentos sin más. Otras casas reales no permiten esto a la ligera, donde alguien se encarga rigurosamente de decidir cuáles documentos pueden permitirse revelar al público y cuáles no. ¿Transparente?, definitivamente no, pero así es como se hacen las cosas en la realeza. Toda información que pueda comprometer la imagen de la casa real o la de alguno de sus miembros debe ser omitida, aunque evidentemente ya era bastante tarde para el abuelo de Guillermo de Holanda, quien negó en vida toda implicación con el líder detrás del Tercer Reich.
“Juro por la Biblia que nunca fui nazi”
Fue lo que dijo en su momento el príncipe Bernardo, quien fue desmentido por su carné del Partido Nacionalista Obrero Alemán, encabezado por nadie más que Adolf Hitler, altamente rechazado por su historia y amado en secreto por todos sus seguidores, como ocurrió con el abuelo de Guillermo de Holanda. De no haber autorizado la examinación de los documentos el secreto del príncipe Bernardo habría quedado absolutamente sepultado, o quizá solo era necesaria una persona que “filtrara” lo que se se muestra al público y lo que no. En cualquier caso este desliz servirá para dejar constancia de la gran mentira del abuelo del rey de Países Bajos.