La vida privada de los reyes de España siempre ha sido un misterio, pero gracias al libro del periodista José Apezarena, "Los hombres de Felipe VI", ahora se pueden conocer algunos detalles de la relación matrimonial entre el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Este libro es una biografía que revela anécdotas y vivencias de la vida en el palacio que han sido desconocidas para el resto de los mortales, incluyendo el curioso “apodo” con el que Felipe VI se refiere a Letizia en la intimidad de su hogar.
En la biografía, el autor destaca la fuerte conexión y el gran amor que hay entre la pareja de reyes. A pesar de que la reina Letizia debe ocupar un rol secundario en cuanto a lo institucional se refiere, en el libro se afirma que "internamente forman un equipo en el que las cosas, de todo tipo, se hablan y consideran juntos. Hay sintonía, compañerismo y complicidad". Incluso, como muestra de esta complicidad entre ellos, Felipe suele referirse a su esposa, Doña Letizia, con el apodo de "mamá" desde que nacieron sus hijas.
Felipe VI y Letizia: un matrimonio basado en el apoyo mutuo y el amor verdadero
Uno de los datos más relevantes de este libro biográfico es que Felipe VI se casó con Letizia por amor, a pesar de las reticencias iniciales de la Corona española. Según José Apezarena, "Felipe estuvo dispuesto a no casarse con nadie si le prohibían la boda con Letizia". Desde entonces, la pareja ha construido una relación basada en el apoyo mutuo y en tener a sus hijas como prioridad absoluta.
Aunque tienen personalidades diferentes, como el hecho de que Letizia es un poco más nerviosa y rápida que Felipe, o que ella se levanta temprano mientras que a él le cuesta más, esto ha sido un factor primordial en su relación, dado que les ha permitido complementarse y formar un equipo fuerte al conocerse profundamente. Además, ambos se han enfocado en la crianza de sus dos hijas, Leonor y Sofía, su mayor prioridad. Para ello, han modificado sus costumbres y su rutina diaria para poder atenderlas. Felipe VI solía llevar a sus hijas al colegio cada vez que podía y se mantenía al tanto de su trayectoria escolar, a pesar de que la princesa Leonor está estudiando en estos momentos fuera de España. Incluso, según se revela en el libro, el rey “procuraba estar en casa a la hora del baño y ahora lo hace en la de la cena”.
La paternidad de Felipe VI: la faceta más tierna del rey de España.
En la biografía también se hace alusión a la gran conexión que tiene Felipe VI con sus hijas. Jaime Rodríguez-Toubes, patrón del Aifos, reveló lo siguiente: " [Felipe] con sus hijas se le cae la baba. En Palma, después de las regatas nos solíamos ir a tomar una copa toda la tripulación y él, en cambio, se iba corriendo para estar con sus hijas. En cuanto tiene un hueco se va con ellas".