Al ser miembros de la realeza, Leonor y Sofía son educadas bajo normas estrictas. Letizia controla lo que comen, no les deja utilizar móvil, mirar televisión entre semana, las hace leer literatura, autoriza cuándo pueden aparecer en público, en resumidas cuentas, es sobreprotectora. La esposa de Felipe VI es objeto de numerosos y diversos rumores, que en su mayoría apuntan a su carácter perfeccionista y su obsesión por tener el control. Y teniendo en cuenta que su hija mayor es la heredera al trono, tiende a ser incluso más estricta. Por eso tiene 4 años sin ver a una persona que no es de su agrado.
¿Tendrán los medios tanta creatividad como para atribuirle a Letizia una imagen injusta? Es posible que muchos detalles estén fuera de contexto, pero lo cierto es que hay cosas imposibles de ocultar. Como que la ex periodista que lidera Zarzuela está enterada de todo lo que sucede en el palacio, las decisiones que toma su marido y, sobre todo, lo concerniente a sus hijas. Y esto resulta lógico, pues es madre y reina. No solo debe proteger a su familia, sino que tiene la responsabilidad de preservar la monarquía. Así que actuó como mejor le pareció para asegurar que Leonor reine España, incluso evitando a toda costa que se vea con Juan Carlos I.
Letizia se interpone entre Leonor y Juan Carlos I
Los errores que cometió Juan Carlos I le han dado la vuelta al mundo, una y otra vez. Su partida a los Emiratos Árabes, en un principio, pudo parecer una aventura. Pero, con el paso de los años, empieza a manifestar determinados problemas de salud y dolencias que van despertando otros anhelos. Como no querer partir estando solo y enemistado con su familia.
Está de más decir que las polémicas del rey emérito son un lastre con el que tiene que cargar la monarquía española. Especialmente desagradable para Letizia, quien en ningún momento tuvo una buena relación con su suegro. Además, él puso en juego el futuro de su hija. Así pues, parece que tomó la decisión de alejar a la princesa de Asturias de su abuelo. No está dispuesta a dejar que la imagen de su primogénita se malogre con las acciones y negocios turbios del marido de Sofía de Grecia. Tomó las medidas necesarias para arreglar esta situación y desligarse de todo aquello que pudiera resultar conflictivo ante el ojo público.
La última vez que el monarca vio a su nieta en público fue hace más de 4 años. Concretamente, el 6 de diciembre de 2018. Ese día fue el acto de ratificación de la Carta Magna. Es la única nieta que no ha visto en todo este tiempo. Este año, el padre de la Infanta Elena pasó una temporada en el país. Inclusive, almorzó con su familia en Zarzuela. A esta comida asistieron los reyes, la Infanta Sofía, la Reina Sofía, la Infanta Elena y sus hijos, la Infanta Margarita y don Carlos Zurita. Por otra parte, la familia Urdangarin viajó a su nueva residencia a visitarlo. La única sin verlo fue Leonor.
¿Cuándo se reencontrarán Leonor y Juan Carlos? Puede que Letizia lo retrase aún más.