Con todo lo que ha pasado en los últimos meses respecto a la situación de Letizia y Jaime del Burgo muchos han dado por acabado el matrimonio entre Felipe VI y la consorte Letizia, y podría efectivamente ser el último clavo que finalmente los lleve a un irremediable cese de convivencia donde la consorte tenga que irse de Zarzuela, pero no sería muy diferente a lo que ya viven, y tampoco sería todo por causa de Jaime del Burgo.
Si bien el abogado ha colocado un enorme peso sobre la espalda de la institución, ya había varios motivos por los cuales pensar que las cosas no iban bien entre Felipe VI y Letizia, especialmente a lo largo de 2023 el estado de su relación se agravó mucho por causas distintas. Desde que empezó el año existieron motivos para que los reyes terminaran llenando el vacío de los pasillos de Zarzuela con sus gritos al discutir. Uno de los motivos de mayor peso fue sin duda la educación de sus hijas, Leonor y Sofía de Borbón, la mayor estaba por graduarse de Gales y el paso evidente era ingresar a Zaragoza, cosa que finalmente terminó haciendo después de que Felipe VI pasara días e incluso semanas discutiendo día tras día para convencer a la consorte de consentir que su hija tomara el camino de la formación militar.
Todo ha llevado a que los reyes apenas se hablen cuando están solos, habitaciones separadas
Dentro de Zarzuela viven tanto los reyes como Sofía de Grecia y su hermana, la tía “Pecu”. A pesar de esto estas dos parejas apenas se cruzan en su día a día pues viven en alas separadas del palacio, aunque ocasionalmente Felipe VI se escapa para visitar a su madre por esto mismo, aunque al final no es ningún secreto para Letizia.
Todos los problemas y discusiones que han existido entre los reyes los han llevado a su estado actual, donde a pesar de vivir dentro del mismo pabellón, este ha sido dividido en dos para que cada uno pueda hacer su vida prácticamente por separado sin salir del palacio, pero sin cruzarse entre ellos. Esto es algo que mantienen de esta manera hasta que llegan sus hijas, donde sí hay convivencia entre los reyes por el bien de Leonor y Sofía de Borbón.
Entre tanta frialdad la cama conjunta brilla por su ausencia
Como es de esperarse, el que los reyes mantengan tanta distancia no ayuda en nada a su intimidad, y es que en este sentido el frío entre los dos es glacial, no hay salvación en este aspecto pues todo apunta a que con el paso del tiempo no harán más que alejarse aún más del otro. Personas como Pilar Eyre hablan de una separación cuando Sofía de Borbón finalmente cumpla los 18, pero es cuestión de esperar y ver cómo progresa la complicada relación entre los reyes.