La historia de la reina Letizia en la familia real nunca fue un cuento de hadas. Desde el principio, su relación con el rey emérito Juan Carlos I fue problemática. Para muchos, Letizia era "lo peor que había entrado en la casa en años". Su matrimonio con Felipe VI, siendo una mujer sin sangre azul y divorciada, generó un revuelo en los círculos de poder y entre los cronistas reales.
En varias ocasiones, se ha filtrado que Letiziatenía apodos poco halagadores entre Juan Carlos y su círculo íntimo. "La Princesa de Tolosa" era el mote que, según fuentes cercanas, se usaba para referirse a ella cuando el rey emérito aún ostentaba la corona. Tolosa era una abreviatura de 'todo lo sabe', insinuando que Letizia era la más inteligente de la familia real. O al menos eso es lo que se creía. Incluso, se cuenta que Juan Carlos le habría dicho: "Ya sabemos que eres la más inteligente de la familia, pero, por favor, deja hablar a los demás", tanto en privado como delante de amigos, conocidos e incluso empleados de La Zarzuela.
Pero los apodos no terminan aquí. También se ha difundido que Letizia fue apodada "La Chacha" y se le atribuyeron motes humillantes como "La Criada" y "La Plebeya". Estas denominaciones reflejan un ambiente hostil y poco acogedor en la casa real.
Algunos en Televisión Española tampoco soportaban a la actual consorte
Sin embargo, no solo en la familia real encontró Letizia apodos despectivos. Su paso por Televisión Española (TVE) también estuvo marcado por tensiones y críticas. Algunos de sus compañeros consideraban que Letizia no mostraba su verdadera personalidad y que era experta en mantenerse callada mientras jugaba sus cartas en la sombra. Tanta desconfianza hacia ella llegó al punto de que algunos de sus compañeros la apodaron "Letizia la Ficticia".
Estos apodos y críticas en TVE revelan que Letizia no contaba con la simpatía de todos en su lugar de trabajo. Algunos colegas veían su comportamiento como calculador y enigmático, lo que llevó a que le pusieran este irónico apodo.