Pocos no son los libros que se han dedicado a las diferentes casas reales, uno de los más conocidos viene de alguien que era miembro de la casa real de Buckingham hasta hace no mucho, el duque de Sussex, el publicaba de su propia mano “Spare”, con el cual se ha dedicado a “hacerle un favor” a su familia, en sus propias palabras, y considera que su trabajo eventualmente se lo agradecerán.
En cuanto a la casa real española, tampoco se quedan atrás, por allá por 2015, no lo escribió Felipe VI, pero los autores, los periodistas Alberto Lardiés y Daniel Forcada, han creado lo que definen como “un libro sobre la corte, pero no un libro cortesano”, bajo el nombre de “La Corte de Felipe VI”, publican el fruto de un año de investigación y más de 40 entrevistas del cual podemos sacar datos bastante jugosos, el libro se enfoca en el rey, sus amigos, y no tan amigos.
Alberto Lardiés concede una entrevista en la cual habló de la relación de Letizia con Jaime Arturo del Burgo
El periodista mencionó a algunos de los nombres más fieles en la casa de Felipe VI, entre estos, Felipe López Quesada y Cristina de Borbón, también mencionó a Jaime Alfonsín, por aquel entonces nuevo jefe de la Casa, alguien que se mantuvo alejado de los asuntos amorosos del rey, y finalmente Jordi Gutiérrez, el responsable de las relaciones con los medios, de quien también mencionó su buena relación, especialmente con Letizia.
Y hablando de la esposa de Felipe VI, Alberto Lardiés habló sobre un asunto bastante candente en aquel entonces, relacionado con Jaime del Burgo y unos supuestos mensajes que ambos se le habrían enviado, The Objective preguntó al periodista por esto, quien respondió lo siguiente:
“La casa de Ginebra de Jaime del Burgo fue asaltada. Alguien hizo llegar a uno de los cuatro grandes diarios nacionales unos mensajes y unos pantallazos que contienen conversaciones de la entonces princesa de Asturias, doña Letizia. Presuntas bombas con el contador en marcha que, sin embargo, nunca han sido publicadas y que, de momento, se guardan en un cajón sin que ese diario parezca interesado en publicarlas. En 2013 la relación entre los actuales reyes y Jaime del Burgo se quebró. Pasaron de ser amigos íntimos a una relación prácticamente inexistente. Es sin duda uno de los grandes secretos de la Corte".
El autor de “La Corte de Felipe VI” dedicaba su entrevista no solo a los fieles del rey, sino a sus enemigos
Durante un momento de la entrevista se le preguntó a Lardiés sobre las personas que ansían posicionarse en la espalda del rey sin que este se percate, y la contestación del periodista fue la siguiente:
“Sus principales enemigos son su cuñado Iñaki Urdangarin y su hermana Cristina. Cuando estalló el caso Nóos, Felipe recomendó a su hermana separarse de su cuñado y ésta no le hizo caso. También le pidió a Urdangarin desvincularse de la Casa Real y no lo hizo, la relación no es buena. Felipe VI ha ido retirando de su lado a personajes con problemas, desde su propia hermana y cuñado, hasta Carlos García Revenga y el consejero Spottorno, sus dos ‘ovejas negras’. Justo lo contrario que hacía Juan Carlos I. Otro enemigo del Rey es Jaime Arturo del Burgo, cuñado de la hoy reina de España, esposo de su hermana, Telma Ortiz”.