La Academia General Militar (AGM) de Zaragoza ha accedido a que la princesa Leonor lleve los dos apellidos en su uniforme, una decisión que ha sido criticada por algunos sectores por suponer un trato de favor a la heredera al trono.
La decisión ha roto con la tradición del ejército, pues hasta ahora los cadetes solo podían llevar un apellido en su uniforme (compuesto de una camisa y pantalón de camuflaje, y gorro), el materno o el paterno. En el caso de la princesa de Asturias, la Academia ha accedido a que lleve los dos apellidos, Ortiz y Borbón.
El hecho ha sido interpretado por algunos como un trato de favor a la hija del rey Felipe VI, que supondría un privilegio frente al resto de cadetes. Otros, sin embargo, argumentan que se trata de una decisión necesaria para respetar la condición de Leonor como heredera a la corona española.
Leonor de Borbón ingresa a la AGM
Hace unos días atrás la princesa Leonor de 17 años ingresó a la AGM. La joven fue despedida por sus padres, el rey Felipe VI y la reina Letizia, y su hermana, la infanta Sofía; al igual que lo hicieron las familias de los 612 jóvenes que también ingresaban (472 caballeros cadetes y las 140 damas), que recibirán como ella, la formación castrense.
El momento fue tan importante que, durante su primer día, la Academia Militar, difundió varias fotografías en las que la princesa Leonor se ve vestida con el uniforme militar de cadete del Ejército de Tierra. En las imágenes, se pudo ver el detalle de los dos apellidos que llamó mucho la atención de todos y que la distingue del resto de sus compañeros, tal como recoge Voz Pópuli en su sitio web.
A pesar de que el Ministerio de Defensa aseguró que la royal será tratada como una alumna más en la Academia Militar, cuenta con varios privilegios respecto a sus compañeros y la inclusión de sus dos apellidos en el uniforme, es uno de ellos.
¿La inclusión de los dos apellidos en la galleta militar es obra de Letizia?
Para muchos es inevitable pensar que esta acción fue parte de las decisiones de la consorte, pues el primer apellido de la joven y el que debía salir reposar sólo en esa galleta militar era el de su padre, Borbón; sin embargo, también se lee el apellido de la madre, Ortiz.
Según el citado medio la reina Letizia es una mujer con carácter y que tiene las ideas muy claras y más, en lo que se refiere a sus hijas, su educación y estilo de vida. Cabe destacar que, la consorte se opuso a que su hija, la princesa Leonor, fuera al ejército y recibiera esta educación militar antes de ir a la Universidad, lo que llegó a provocar una fuerte pelea con el rey Felipe VI en la que hubo “tensión, gritos y portazos”.
De acuerdo con la periodista experta en la corona española, el rey Felipe “ha sido el encargado de convencerla y esto ha generado entre ambos mucha tensión, días sin hablarse y también portazos y gritos que ha oído perfectamente el personal de servicio, poco acostumbrado a que el rey alce la voz”, escribió en su blog en 'Lecturas'. Al final, según señaló, Letizia tuvo que tragar con la educación militar de Leonor y ceder por el bien de la corona y de su matrimonio.