Casa Real

Leonor y Sofía, solas en la mesa Nochebuena, 4 invitaciones han sido retornadas

División en la familia real estas navidades.

Foto: GTRES
Barcelona. Martes, 19 de diciembre de 2023. 12:56
Tiempo de lectura: 2 minutos
La infanta Sofía y la princesa Leonor GTRES

La reina Sofía tenía la esperanza de reunir a la princesa Leonor y a la infanta Sofía, así como al resto de sus nietos por Navidad, como el año pasado, pero sus planes se han visto frustrados por la negativa de varios de los miembros de la familia. 

Sofía sin sus nietos en Nochebuena 

Los motivos de la negativa de sus nietos son diversos. Ha trascendido que desde hace unos días atrás la reina se encargó de enviar invitaciones a todos sus nietos con el objetivo de pasar Nochebuena en Zarzuela, sin embargo, cuatro de ellos han declinado la invitación. 

Por un lado, Froilán y Victoria Federica, hijos de la infanta Elena, han decidido rechazar la invitación porque el primero desea compartir y quedarse en casa con su abuelo Juan Carlos I en Abu Dabi, mientras que la segunda prefiere pasar la Navidad con su padre, Jaime de Marichalar. 

Froilán y Victoria Federica
Froilán y Victoria Federica

Mientras que Pablo Urdangarin, hijo de la infanta Cristina, ha decidido pasar la Navidad con su pareja. Por su parte, su hermano Miguel Urdangarin ha manifestado su deseo de compartir esa fecha con su padre, Iñaki Urdangarin, y su familia. Presuntamente solo Irene y Juan Urdangarin han aceptado la invitación de la reina Sofía

Esta situación ha causado un gran malestar en la reina Sofía, que se siente muy decepcionada por la actitud de sus nietos. A la reina Sofía no le queda más que pasar la Nochebuena con su hermana, Irene de Grecia, y sus hijas, las infantas Elena y Cristina, quienes sí las acompañarán durante esta fecha Las cuatro mujeres cenarán juntas en la residencia privada de la reina Sofía en Zarzuela. 

División en la familia real 

La negativa de los nietos de la emérita para pasar la Navidad con ella es un nuevo episodio en la creciente distancia que existe entre la familia real. La división de los miembros de la monarquía surge aparentemente por el carácter controlador de la reina Letizia, quien además parece que tiene una mala relación con la esposa de Juan Carlos I, por lo que ha intentado aislarla de Zarzuela. 

Reina Letizia| Gtres
Reina Letizia| Gtres

La división familiar se ha dado a conocer en una serie de acontecimientos, como la ausencia de los nietos de Sofía en la cena de Nochebuena. La mujer también ha sido excluida de las fotografías oficiales de la familia real, y ha sido objeto de comentarios negativos por parte de la reina Letizia

Los motivos de todas estas tensiones no están del todo claros. Sin embargo, se cree que la reina Letizia, que es una figura más moderna y liberal, no ve con buenos ojos el estilo de vida más conservador de la reina Sofía. Además, es posible que aún se mantenga un cierto rencor por cómo fue rechaza por los padres de su esposo cuando comenzó a salir con Felipe. Ahora se han intercambiado los papeles y es ella quien tiene el poder y quien dice lo que se hace y lo que se dejará de hacer. 

Lo cierto es que toda esta situación familiar que ha afectado principalmente a la reina Sofía ha tenido un impacto negativo en la imagen de la monarquía española y ha alimentado la percepción de que la familia real es una institución dividida y conflictiva.