En Zarzuela es más que conocida la existencia de algo indispensable para Sofía de Grecia: el protocolo. Para la emérita las formalidades lo son todo y así ha sido siempre. Por encima de cualquier otra persona, siempre es la madre del rey la que más presiona para que las reglas se cumplan al pie de la regla y no pasen cosas como las del pasado día de reyes, algo que, a pesar de que no terminó en tragedia, pudo convertirse en un día oscuro para los reyes en el caso de que algo hubiese pasado.
Leonor de Borbón se salta el protocolo, al menos en momentos especiales
Con el paso de los meses se ha establecido que la heredera al trono, Leonor de Borbón, es una joven como cualquier otra en lo que a la rebeldía de la edad se refiere, todo lo contrario a su abuela, y es que la princesa de Asturias fue vista en la mañana del pasado 6 de enero con Felipe VI y Letizia, pues ese día ocurrieron dos cosas, primeramente el acto de la Pascua Militar, y posteriormente le tocó a los reyes y la heredera cumplir con la tradición de todos los años, por lo que se dirigieron al domicilio del padre de Letizia, Jesús Ortiz, para tomar el tradicional roscón de reyes como ocurre cada año, algo en lo que no fallan a pesar de lo que se habla de los reyes y su situación actual.
Lo peculiar de esta situación fue la manera en la cual los reyes y Leonor de Borbón se presentaron al domicilio de Jesús Ortiz, y es que Leonor de Borbón se saltó la norma que se estableció desde que Juan Carlos I fue rey. Durante el periodo del emérito se estableció que el rey de turno no podía viajar junto al heredero con la intención de preservar la seguridad de ambos y por encima de ello, intentar salvaguardar la línea de sucesión tanto como sea posible.
Esta norma aplica especialmente con vehículos aéreos como aviones o helicópteros. La intención es que en el caso de una tragedia se reduzcan las posibilidades de perder tanto al rey como al heredero, y esto es algo que se ha mantenido con Felipe VI en el trono, pero el anterior 6 de enero el rey fue visto con Leonor de Borbón en el mismo coche.
Una excepción a la normal para los eventos informales
Al menos en este caso, la princesa de Asturias se ha saltado esta restricción. Ha preferido viajar junto a su padre para ir a visitar a su abuelo por parte de madre, mientras que lo normal era que ella y su hermana, Sofía de Borbón, viajen en un coche justo detrás de aquel en el que van sus padres. Vale la pena destacar que en esta ocasión la hija menor de los reyes estuvo ausente, por lo que quizá la hija mayor se aprovechó de la situación para viajar junto a su padre aprovechando también que se trataba de un evento informal.