El pasado domingo 3 de diciembre de 2023, un huracán informativo sacudió las redes sociales y los cimientos de la monarquía española. Jaime del Burgo, el ex cuñado de la reina Letizia, reveló una relación extramatrimonial con la reina durante dos años, cuando Letizia llevaba seis años casada con el rey Felipe VI y sus hijas, Leonor y Sofía, eran apenas unas niñas. El escándalo que envuelve a Letizia ha impactado a la Familia Real de manera abrupta, pero quien parece llevar la carga más pesada es su hija mayor, la princesa Leonor.
Los detalles expuestos por Del Burgo no solo arrojan luz sobre la infidelidad de Letizia, sino que exponen la supuesta manipulación de Felipe VI, a quien describe como un consentidor de infidelidades. Imágenes comprometedoras, mensajes de amor y encuentros clandestinos pintan un panorama desgarrador de una relación más allá de los límites del matrimonio.
Revelaciones explosivas: los detalles del escandaloso affaire de Letizia con Jaime del Burgo
Jaime del Burgo relata un episodio en julio de 2010, en la piscina de Zarzuela, donde Letizia y él se abrazaron en la misma tumbona, momento en el que ella expresó un "te amo". Posteriormente, retomaron su relación sentimental esa misma noche y tuvieron relaciones íntimas. Según del Burgo, mantenían encuentros en diversas ciudades como Londres o Madrid, donde discutían la posibilidad de que Letizia se separara de Felipe para establecerse juntos en Nueva York. Asimismo, menciona la existencia de un "nido de amor" en la calle Miguel Ángel de Salamanca, además de la propuesta de Letizia de tener un hijo mediante vientre subrogado en Los Ángeles.
La relación entre Letizia y del Burgo se rompió de manera repentina cuando ella decidió cortar todo contacto mediante una llamada telefónica, argumentando que no podían seguir viéndose. Del Burgo buscó una forma de vengarse y poco tiempo después contrajo matrimonio con Telma Ortiz. A pesar de haber eliminado los explosivos tuits, está empeñado en revelar la presunta infidelidad de Letizia y exponer cómo engañó a Felipe VI. A pesar de los esfuerzos de la Casa Real por esconder esta historia y mantener la estabilidad de la Corona, el daño en la familia ya está hecho.
Leonor, entre la vergüenza y el dolor
La princesa Leonor, quien ha alcanzado la mayoría de edad y que ahora cuenta con la madurez suficiente para comprender la situación, se siente profundamente avergonzada por los deslices de cama de su madre. La futura reina de España considera a Letizia una hipócrita por condenar las infidelidades de su abuelo, Juan Carlos I, mientras ella engañaba a su padre, exponiéndolo como un cornudo ante la opinión pública española.
Esta situación ha tensado la relación entre Leonor y Letizia, quienes día a día ven aumentar sus desavenencias. Letizia, acostumbrada a controlar cada aspecto de la vida de sus hijas desde su nacimiento, no tolera que su primogénita la juzgue ni mucho menos la contradiga. Por su parte, Leonor anhela escapar lo más lejos posible de La Zarzuela, de la férrea y opresiva tutela materna, y del bochorno que le ha causado la traición de su madre hacia su padre. Para Leonor, Letizia no se diferencia en nada de Juan Carlos I, el hombre que tanto criticó y del cual ha tratado de mantenerla alejada para salvaguardar su imagen como futura reina de España.