Casa Real

Leonor, déspota con su abuela Sofía, prácticamente ni hablan

La relación entre la princesa Leonor y la reina emérita Sofía es prácticamente inexistente

Foto: GTRES
Barcelona. Martes, 12 de diciembre de 2023. 15:11 / Actualizado: Viernes, 05 de abril de 2024. 12:17
Tiempo de lectura: 2 minutos
Reina Sofia Leonor GTRES

Letizia ha moldeado a sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, a su imagen y semejanza. La reina es conocida por ser una mujer muy fría, calculadora y controladora. Desde hace años, Letizia no desea que sus hijas mantengan relación con los Borbones. Para ella, esta familia es responsable casi de la desaparición de la monarquía española y del exilio de los reyes y sus hijas. Por ello, prefiere tomar medidas preventivas. Quiere lejos a todo aquel que huela a corruptelas o actos éticamente cuestionables. Por eso no existe relación alguna con la infanta Elena, sus hijos Froilán y Victoria Federica, defensores acérrimos del rey Juan Carlos I, ni con la infanta Cristina, defensora a ultranza de Iñaki Urdangarin cuando fue acusado por corrupción en el caso Nóos. Tampoco con los hijos de esta última, quienes no perdonan el trato que Letizia dispensó a su madre desde que estalló el asunto de su padre.

La relación con sus suegros es igualmente complicada. A Juan Carlos ni siquiera lo soporta. Tampoco mantiene una conexión estrecha con la reina Sofía. No les perdona que la rechazaran cuando empezó a salir con Felipe, considerándola una plebeya divorciada y nieta de un taxista que no merecía ser la heredera de la corona.

Letizia quiere lejos a los borbones

La esposa de Felipe ha logrado que Leonor no tenga relación con sus primos ni sus tías, pero tampoco con sus abuelos, a pesar de que la reina Sofía vive a escasos metros de ellas. La abuela conocida como "la otra" por las niñas es Paloma Rocasolano, quien ha estado siempre presente en sus vidas desde que nacieron. Paloma es la que ha ejercido más el papel de abuela a lo largo de los años.

La reina Sofía con Paloma y Letizia EFE
La reina Sofía con Paloma y Letizia EFE

La relación entre la nieta y la abuela está completamente deteriorada desde hace tiempo. Solo se comunican por compromiso en actos institucionales o privados, como la graduación de Sofía. Además, Leonor se ha negado a encontrarse con sus primos y a tomarse una fotografía con ellos, algo que era una ilusión para la emérita desde el verano pasado.

El gesto feo de Leonor con la reina Sofía

Leonor estuvo de acuerdo en que no se llevara a cabo el encuentro masivo que Sofía quería organizar en Marivent a principios de agosto. Además, rechazó la idea de hacerse fotos con los Borbones en la fiesta privada de su cumpleaños, celebrada el pasado 31 de octubre en el Palacio de El Pardo. Cabe mencionar que la celebración se llevó a cabo en ese lugar porque Letizia no quería que su familia política estuviera en la Zarzuela.

Aunque el gesto más feo ocurrió precisamente unos días antes de aquel cumpleaños. Concretamente, en la entrega de los Premios Princesa de Asturias. La reina Sofía quería ir en el mismo coche que Leonor a la salida del Teatro Campoamor de Oviedo, pues le tocaba ir sola. Sin embargo, Leonor la ignoró por completo con una actitud my déspota, mientras Letizia, simulando que mantenían una conversación muy correcta, le dio largas.  Una serie de gestos que  han decepcionado profundamente a Sofía.