Casa Real

Leonor contenta a su madre y se crea un enemigo: la iglesia

La joven no se santigua cuando entra a la iglesia, un gesto que ha sido muy criticado.

Foto: GTRES
Barcelona. Miércoles, 11 de octubre de 2023. 11:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Leonor

La princesa Leonor parece querer seguir los pasos de su madre y siguiendo la línea de la consorte ha vuelto a dar que hablar por un gesto que impactó en un acto público. La joven no se santiguó ante la Virgen del Pilar, patrona de la hispanidad, durante una ofrenda floral en la Basílica de Zaragoza, tal como acostumbra Letizia. Este hecho hizo enfadar a la iglesia y a los presentes. 

Leonor no se santigua en la iglesia  

Recientemente la heredera del trono de España fue recibida por los zaragozanos con el propósito de invocar la protección de la entidad divina y hacer una ofrenda floral, lo que se considera una gran tradición del primer curso de la Academia Militar. 

Sin embargo, aunque inicialmente fue recibida entre aplausos, algunas críticas se alcanzaron a oír. Y es que, de acuerdo con diversas fuentes consultadas por Monarquía Confidencial cercanas a la Academia General Militar (AGM), algún ciudadano y compañero de la primogénita de Felipe VIno dio su visto bueno a la actitud de la princesa cuando solo se inclinó, pero no se santiguó ante la Virgen del Pilar.   

Leonor en la iglesia
Leonor en la iglesia

Esto ocurrió mientras el resto de los alumnos entraron a la basílica, se quitaron la boina, y se dirigieron hasta la Santa Capilla de Nuestra Señora del Pilar, donde la imagen mariana ha portado el manto que en su día donó la Academia General Militar, para mostrar sus respetos a la Patrona. 

Leonor sigue los pasos de la reina Letizia 

La actitud de la princesa Leonor refleja la de su madre, la reina Letizia, que es conocida por solo inclinar la cabeza y no persignarse en la iglesia, algo que ha sido criticado en diversas oportunidades, al considerarlo una falta de respeto. Aunque no siempre fue de esta manera. 

El día de su boda Letizia no dudó en santiguarse, en aquel entonces aún era princesa. Su modus operandi cambió drásticamente al convertirse en reina, así como detalló Nuria Tiburcio recientemente cuando destacó que tras convertirse en consorte no ha sido vista santiguándose públicamente en ninguna ocasión. No lo hizo en la celebración del año Xacobeo en 2014 en Santiago de Compostela, ni en la misa de Pascua de 2015 ni de 2016 y tampoco en el funeral por las víctimas del accidente de Germanwings. 

Los reyes y sus hijas en la iglesia
Los reyes y sus hijas en la iglesia

De hecho, tal como recoge Vanitatis, no fue hasta el funeral por la infanta Alicia, celebrado en la capilla del Palacio Real en mayo de 2017, cuando se puso el foco en este asunto. En el vídeo se ve al rey Felipe VI santiguándose y a la reina Letizia bajando la cabeza. 

El ejemplo más reciente de la reticencia de la reina a santiguarse fue en el funeral de Estado que se realizó por las víctimas del covid-19 que tuvo lugar el pasado 6 de julio. Su marido se santiguó a diferencia de Letizia, a la que en los últimos actos religiosos no la hemos visto haciéndolo, como ocurrió también durante el debut de Leonor en Asturias en septiembre de 2018, un detalle que despertó la atención de todos los medios.