Presuntamente, Juan Carlos I ya ha firmado su testamento en Suiza. El documento fue redactado por un notario de la ciudad de Lausanne y se trata de una fortuna de aproximadamente 1.800 millones de euros, según Forbes y The New York Times.
El testamento de Juan Carlos I no ha sido hecho público, por lo que no se conocen los detalles específicos de su contenido. Sin embargo, ha trascendido que las herederas universales serán sus hijas, la infanta Elena y la infanta Cristina, quienes se convertirán en las mujeres más ricas de España, ya que el rey Felipe VI renunciará a su parte de la herencia; algo que solo podrá hacer cuando se produzca la muerte de su padre, como marca la ley.
Sorpresas en el testamento del rey Juan Carlos I
Pero, además, el testamento contiene dos sorpresas para muchos. La primera es que don Juan Carlos I dejará una parte de la herencia a sus nietos, a excepción de la princesa Leonor y la infanta Sofía. Esto se debe a que su hijo, Felipe VI, le pidió que no lo hiciera.
La segunda sorpresa es que el rey emérito también se encargó de dejar algo para su esposa Sofía, a la que reconoce con parte de sus activos. Un hecho que pocos se esperaban daba la poca relación que existe entre los dos reyes.
Lo cierto es que al ser Suiza un paraíso fiscal, será en Ginebra donde se hará el reparto de la herencia del rey Juan Carlos I cuando se produzca su muerte ya que así se hace todo “al mar margen de la Hacienda Pública española”, tal como afirman fuentes cercanas a la familia real a El Cierre Digital.
Felipe VI anunció a la herencia de su padre
Aunque oficialmente no puede renunciar en estos momentos a la herencia de Juan Carlos I sino hasta que fallezca el emérito, el rey de España emitió un comunicado oficial el pasado 15 de marzo de 2020 en el que anunció su decisión de renunciar al dinero de su padre y al mismo tiempo dio a conocer que le retiró la asignación que tenía fijada el esposo de doña Sofía en los presupuestos de la Casa del Rey (194.232 euros anuales).
Por supuesto que, como era de esperar, este movimiento se produjo tras el escándalo financieros en el que se vio envuelto el rey Juan Carlos I, que le obligó a exiliarse a Abu Dabi (Emiratos Árabes) en agosto de 2020 después de que la Fiscalía del Tribunal Supremo de España le abriera una investigación por presuntas irregularidades fiscales, por blanqueo de dinero, causas que se archivaron dos años después, en 2022, según lo recogido por Vozpópuli en su sitio web.
El testamento de Juan Carlos I es un documento importante, ya que determina quién heredará sus bienes después de su muerte. El testamento también puede tener un impacto en la imagen pública del rey emérito, ya que revela sus últimas voluntades antes de fallecer. Hasta el momento son pocos los detalles que se han dado a conocer.