El rey emérito Juan Carlos I está pasando por un momento complicado. Su salud no va muy bien y cada día se nota un poco más. La última vez que estuvo por España, se le veía con una movilidad de la que mejor ni hablar. No podía caminar sin la ayuda de sus escoltas o su silla de ruedas. Con 86 años a sus espaldas, es normal que Juan Carlos note los achaques de la edad. Y también que haya empezado a pensar en el momento del adiós definitivo.
En este sentido, el día de su muerte es algo que tiene muy presente Juan Carlos I. Tanto es así que ya le ha dado indicaciones a su hijo, el rey Felipe VI, para cuando llegue el momento. El emérito quiere morirse en su tierra natal. Por eso ha dado órdenes claras: si se pone enfermo, lo traen de los Emiratos Árabes de forma inmediata. El rey emérito Juan Carlos Ino solo quiere pasar sus últimos días en España, sino que también quiere que lo curen aquí. En Abu Dabi hay algunos de los mejores especialistas en medicina, pero quiere ser tratado en su país. Prefiere estar rodeado de su gente en su país.
Juan Carlos I da órdenes de lo que quiere para su funeral
Por otro lado están los planes para después de su partida. En primer lugar, quiere un entierro como cree que merece, con espectáculo y un gran despliegue. El emérito quiere que, como el de su padre, su féretro se desplace en un armón de artillería propulsado por caballos, en una comitiva que salió del Palacio Real, y que esta se pasee por varios sitios de España para que quien quiera pueda despedirle.
También ha pedido una misa-funeral al nivel de la que se celebró en su momento en la iglesia de San Jerónimo el Real para Juan de Borbón, en la que participaron cientos de ciudadanos. Y una capilla ardiente en el Palacio Real abierta a todos. Por último, como su padre, quiere ser enterrado en el Real Monasterio de San Lorenzo del Escorial, junto al resto de reyes.
Asimismo, como señaló Pilar Urbano en el programa Socialité, también ha hecho hincapié en que no desea ser incinerado. "Juan Carlos tiene un lugar reservado en el panteón de Reyes de El Escorial, al igual que la reina emérita, dado que es consorte y progenitora de reyes". "Me transmitió su firme negativa a la incineración y expresó su deseo de ser enterrado en España", añadió.’