Cuando Juan Carlos I fue exiliado del país en el año 2020, muchas cosas cambiaron dentro del país para sus amigos y aliados. Zarzuela empezó a meter mano en todo aquello que había creado el emérito para, presumiblemente interés propio, y lo dejaron todo tan desmantelado como pudieron, especialmente Letizia, que lucha constantemente contra las intenciones del padre de Felipe VI de volver a España, incluso con la complicada figura del rey queriendo ayudar a su padre, pero seguramente no deseando posicionarse de opuesto a Letizia.
El rey emérito aumenta la frecuencia y cantidad de sus viajes a España
Después de irse, según la versión oficial, voluntariamente a Abu Dabi, Juan Carlos I pasó un buen tiempo sin pisar España. En 2022 hizo el intento de regresar para las navidades de ese año, pero la petición no cuajó, el emérito no deseaba interponerse a los deseos del gobierno ni los de la corona, así que cuando Zarzuela dejó clara la negativa, Juan Carlos I no insistió.
El tiempo pasó y finalmente el padre de Felipe VI logró posar sus pies sobre territorio español una vez más, muy a pesar de Letizia, quien lo quiere separado de ella y su familia por un continente de ser posible. Está más que sabido lo mal que se llevan los dos y el cómo eso no ha cambiado, ni cambiará probablemente, por lo que los futuros planes de Juan Carlos I seguramente se conviertan en el elefante en la habitación de Felipe VI y Letizia.
Hasta donde se conoce, Juan Carlos I ya no tiene una, sino dos fechas en las cuales planea presentarse en España, para una aún falta un poco, pero la otra es inminente y se conoce desde hace tiempo, empezando por la más reciente, el emérito planea volver a Sanxenxo el próximo 27 de julio para participar una vez más con “El Bribón” en las regatas de barcos de 6 metros, en principio esta competencia ya debería haber ocurrido, pero para evitar que Juan Carlos I generara cualquier tipo de problema en el proceso electoral reciente, con el permiso de la Federación de Vela, se tomó la decisión de reorganizar el evento para que le fuera posible participar al emérito. Mientras tanto, Felipe VI también se subirá a un barco, el Aifos en Palma de Mallorca, donde competirá en la Copa del Rey de Vela.
El segundo viaje, planificado para navidad
Juan Carlos I aún no se ha subido al Bribón pero ya está pensando en su próxima visita, esta vez tiene ayuda, pues el ex del CNI, Sanz Roldán, estaría a la cabeza de permitir este regreso del emérito, intentaría lograr lo que no pudo hacer el pasado 2022, regresar para las fiestas navideñas, en esta ocasión, incluso ya se conoce una fecha, el 17 de diciembre de 2023, una semana antes de nochebuena, tiempo suficiente para que Juan Carlos I pueda disfrutar del ambiente navideño, sin embargo, es esperable que sea Zarzuela quien tenga la palabra final, como ocurrió el año pasado.