Juan Carlos I lleva más de tres años en Emiratos Árabes. Aunque está desligado de la corona, no quiere decir que se esté tomando su jubilación con despreocupación. De hecho, está atento a cada uno de los pasos que su hijo y su nuera, Felipe VI y Letizia, dan para levantar una institución que ha visto mejores días. A pesar de que el trabajo de los reyes ha sido muy convincente y han incorporado algunos principios novedosos, el emérito no le tiene mucha fe a la monarquía. Recientemente, vio a su nieta en TikTok y su reacción fue imperdible.
“Le doy diez años más”, decía Juan Carlos I respecto a la monarquía a un amigo cercano, según Pilar Eyre. La periodista confesó el profundo pesimismo del rey expatriado a Gabriel Rufián, asegurando que: “No hay nadie mejor que conozca su negocio que el jefe”. Volvió a ser evidente la poca fe que le tiene el marido de Sofía de Grecia al mandato de su hijo. Y es que su día a día en Abu Dabi no lo mantiene ajeno a las actividades de la Corona, de acuerdo con las informaciones que maneja Monarquía Confidencial.
El padre de las infantas Elena y Cristina aprendió a utilizar la última tecnología móvil y las redes sociales, entre ellas, Tik Tok. Dicho sea de paso, una plataforma donde distintos medios de comunicación han posteado en directo los últimos eventos a los que asistió Leonor. “Juan Carlos I vio la jura de bandera y el desfile del 12 de octubre por Tik Tok”, citó Monarquía Confidencial a una fuente confiable. Después de ver esto, el anterior monarca se vio afectado por la difusión que tiene la Familia Real en el mundo virtual, donde están expuestos a toda clase de críticas y señalamientos.
El próximo encuentro de Juan Carlos I y su nieta Leonor, tras varios años
El 6 de diciembre de 2018 fue la última vez que Juan Carlos estuvo con Leonor y Sofía, cuando nada parecía indicar que habría impedimentos para verlas nuevamente en público. Meses después, el abuelo declaró su partida a Abu Dabi y, desde entonces, los reyes han mantenido a sus hijas alejadas.
Dentro de unas semanas, Felipe VI y Letizia abrirán el Palacio de El Pardo para reunirse con los familiares renegados por un bien mayor, el mandato de la Constitución. El próximo 31 de octubre, fecha en la que la heredera cumple 18 años, será cuando haga el juramento de realizar sus funciones, respetar y hacer respetar la Constitución y las leyes. Así como asegurar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas.
El emérito no tiene permitido asistir a la sesión solemne donde la Princesa de Asturias hará el juramento ante las Cortes Generales, pero será uno de los protagonistas del día. Pues, aunque la celebración en el Palacio es privada, los medios están al tanto de este reencuentro.
¿Leonor y Juan Carlos I lograrán conectar? ¿Se reconciliará la familia? ¿O estará preparado para decir lo que piensa? Muchas interrogantes que no tardarán en ser desveladas.