Casa Real

Juan Carlos I mete en un problema a Felipe VI

Demencia senil, pérdida de memoria… el emérito no atraviesa su mejor momento de salud.

Foto: GTRES
Barcelona. Domingo, 10 de marzo de 2024. 18:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos I GTRES12

El estado de salud de Juan Carlos I, rey emérito de España, se ha deteriorado notablemente en los últimos meses. Según fuentes cercanas a la familia real, el exmonarca, de 86 años, padece de demencia senil, lo que le ha provocado una pérdida de memoria significativa y dificultades para realizar actividades cotidianas. 

Esta situación ha puesto en una posición difícil a su hijo, el rey Felipe VI. Por un lado, el soberano tiene la obligación moral de velar por el bienestar de su padre, pero por otro, debe tomar decisiones que podrían afectar la imagen de la monarquía española, ya de por sí debilitada por los escándalos que rodean a Juan Carlos I. 

Las dos hijas del rey emérito, las infantas Elena y Cristina, se han mostrado a favor de que su padre pase más tiempo en España. Argumentan que, por su avanzada edad y delicado estado de salud, el emérito necesita estar cerca de su familia y recibir los cuidados médicos adecuados. 

La infanta Elena y la infanta Cristina
La infanta Elena y la infanta Cristina

Sin embargo, el esposo de Letizia se muestra reticente a esta idea. Teme que la presencia de su padre en España pueda reavivar las investigaciones sobre las actividades corruptas que se le imputan, y que esto afecte negativamente a la institución monárquica. 

La decisión final sobre el futuro de Juan Carlos I aún no se ha tomado. Se espera que en los próximos días se celebre una reunión familiar para discutir este asunto tan delicado. 

¿Qué es la demencia senil, el padecimiento de Juan Carlos I? 

Recordemos que la demencia senil es una enfermedad neurodegenerativa que afecta a las capacidades cognitivas de las personas. Es una condición progresiva que puede provocar pérdida de memoria, desorientación, confusión, dificultad para realizar tareas cotidianas y cambios en la personalidad. 

Es normal que las personas mayores experimenten algunos deterioros cognitivos. Sin embargo, la demencia senil es una enfermedad más grave que puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas que la padecen. 

Juan Carlos I GTRES
Juan Carlos I GTRES

El tratamiento de la demencia senil se centra en aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de los pacientes. No existe cura para esta enfermedad, pero hay medicamentos y terapias que pueden ayudar a controlar los síntomas. 

La familia real española se encuentra en una situación difícil. Deben tomar decisiones importantes sobre el futuro de Juan Carlos I, teniendo en cuenta su delicado estado de salud y el impacto que esto puede tener en la monarquía. 

Empeoramiento de la salud de Juan Carlos I 

La demencia senil no es el único problema de salud que tiene Juan Carlos, sus limitaciones físicas también le están afectando, estas son el resultado de diversas complicaciones, entre ellas una cadera destrozada por un accidente de esquí, una operación malograda y la artrosis.  

Estas condiciones han dejado a Juan Carlos I prácticamente inmovilizado y sufriendo intensos dolores, lo que ha generado una situación de dependencia desalentadora, similar a la vivida por su madre en sus últimos años. Se ha hecho más evidente en sus apariciones públicas, como en el funeral de Constantino de Grecia, así como en su viaje a Jordania por la boda del príncipe Hussein, cuando salió en silla de ruedas en público.