Desde el principio Juan Carlos I y Sofía tuvieron la intuición de que Letizia no era la candidata perfecta para ser la esposa de Felipe, ambos se opusieron hasta el final a esta relación. Puede que su postura se debiera a su profesión, origen de nacimiento, la separación de sus padres, que estaba divorciada o su pasado. Lo cierto es que, a pesar de ello, su hijo se casó con ella y ahora dos décadas después está pagando las consecuencias.
Juan Carlos I informó a su hijo sobre infidelidades de Letizia
Resulta que, desde hace mucho tiempo atrás, el emérito advirtió a su hijo que la actual consorte no era adecuada para él, sin embargo, este hizo caso omiso con el tiempo fue que se dio cuenta de todo lo que decía su padre, como de las madrugadas que pasaba su mujer en un piso del barrio de la Latina (ubicado en Madrid) y sin escoltas.
La mujer se ganó la confianza de algunos de sus guardaespaldas hasta el punto de acompañarla en escapadas (no autorizadas), además estos también le permitieron irse sin supervisión en determinadas ocasiones, lo que llegó a causar despidos.
Lo cierto es que ha trascendido que Letiziase aprovechaba de la confianza que había ganado de sus escoltas para escaparse y tener encuentros íntimos con Jaime del Burgo. Para ello se deshacía de su habitual look monárquico, sin tacones ni vestidos. Cara lavada, atuendo desenfadado y actitud de mortal, como a la que estaba acostumbrada antes de ser miembro de la corona.
La reina ya estaba acostumbrada a este tipo de escapadas para encontrarse con su presunto ex amante. Los fines de semana era habitual que desapareciera por completo. Hasta que se supo que iba sin falta a un piso del barrio de la Latina a tomar copas y cenar. Frecuentaba un círculo privado que tenían conocimiento de sus andadas, y que era su refugio durante las crisis matrimoniales.
El rey Juan Carlos I se enteró de mucho de lo que hacía su nuera, y advirtió a su hijo sobre todo lo que estaba ocurriendo. El padre estaba informado de todo, además averiguó el affaire que tenía la consorte con Jaime del Burgo con quien se veía en otro piso de la calle Miguel Ángel de Madrid, un hecho del que también informó a Felipe.
Cristina también advirtió a Felipe sobre Letizia
A pesar de que la infanta Cristina fue la única de su familia que tendió la mano a su hermano cuando éste estaba comenzando su relación con Letizia, también fue ella quien lo advirtió cuando se enteró de todo lo que la consorte estaba haciendo a sus espaldas.
Cristina tiene todos sus amigos en Barcelona, aunque ahora trabaja a distancia desde Ginebra, su trabajo también está en la capital catalana, incluso sus hijos pasan tiempo en la ciudad. Es por este motivo que conoce sobre los movimientos de esta ciudad.
Gracias a sus contactos, la infanta fue una de las primeras que empezó a sospechar de Letizia. Unas amigas le contaron que la veían con asiduidad por Barcelona, sin su marido. Se veía con otro hombre. Esta persona sería Jaime del Burgo y él mismo ha confesado que mantuvo una relación con la reina durante varios años, incluso cuando ella estaba casada con el rey. El empresario navarro confesó además que se veían en Londres, en un apartamento en Madrid, en Barcelona, incluso en Zarzuela.