Casa Real

Juan Carlos I, protagonista de la mayor reyerta en el cumpleaños de Leonor

El motivo del enfado de Juan Carlos I en la celebración de Leonor.

Foto: GTRES
Barcelona. Viernes, 03 de noviembre de 2023. 10:05
Tiempo de lectura: 2 minutos
Juan Carlos I / GTRES

Han pasado cinco años desde la última gran reunión de los Borbón, solo el cumpleaños de Leonor ha vuelto a reunir a la familia. Sería el 2 de noviembre de 2018 cuando se produjo, también en el Palacio de El Pardo, el 80 aniversario de la reina Sofía. En ese entonces, los reyes eméritos, sus hijos y nietos aparecieron sonrientes en una fotografía que pasará al recuerdo. La reunión reciente finalmente volvió a juntar a la Princesa de Asturias con Juan Carlos I, quien estaba ansioso por felicitarla en persona. Sin embargo, hubo un percance que ensombreció el día. 

Hace unos años, parecía imposible que Juan Carlos I pudiera volver a estar en vivo y directo ante su nieta, Leonor. No la había visto desde que se marchó a Abu Dabi en 2020. Solo había estado en presencia de los reyes en contadas ocasiones: en el funeral de la infanta Pilar, la despedida a la reina Isabel II, la ceremonia de Constantino de Grecia y en Zarzuela, brevemente. Dicho sea de paso, en el encuentro en el Palacio pudo ver a la infanta Sofía. De resto, el abdicado monarca no debe tener relación con la futura reina y su hermana, esta ha sido la regla inquebrantable de sus padres. 

Princesa de Asturias, Leonor (portada) | Gtres
Princesa de Asturias, Leonor | Gtres

Tras tantas polémicas, discusiones familiares, rumores, citas tensas e indirectas, los Borbones volvieron a coincidir por el 18 cumpleaños de la joven. Es una pena que no fuera el escenario ideal, pues el rey emérito expresó su disgusto ante todos los invitados

El motivo del enfado de Juan Carlos I en la celebración de Leonor

Se dispuso que, el mismo día del cumpleaños de la Princesa de Asturias, tendría lugar en el Congreso de los Diputados su jura de la Constitución. Para sorpresa del marido de la reina Sofía, no tenía permitido asistir al acto solemne y apoyar a su nieta en el inicio de su camino hacia la Corona. La decisión fue, como ya es costumbre, tomada por Letizia. Hizo un esfuerzo por invitar a su suegro al festejo de la joven, pero no consentiría ser fotografiada en público con él. 

Una vez que llegó a la capital, pidió tener unas palabras con Felipe en Zarzuela cuando fue a buscar a Sofía de Grecia. Antes de la cena, tuvieron unas palabras en las que discutieron por Letizia y el tema recurrente de que es excluido. Ya que ni siquiera tuvo permiso de pernoctar en la que fue su casa por más de cuatro décadas, sino que se vio obligado a abordar el avión esa misma noche para hacer escala en Londres antes de volver a los Emiratos Árabes. 

Felipe VI y Letizia
Felipe VI y Letizia

El aristócrata se marchó enfadado a El Pardo y estuvo con mala actitud con todos los asistentes, sin dirigir palabra a los reyes. Y es que el octogenario culpa a su nuera de todos sus males. El portal TiempoX señaló que el Royal cree que la asturiana es “lo peor que había entrado en la casa en años”. Sus fuertes desencuentros se basan en que su hijo se deja manipular por su mujer. 

Todo parece indicar que a Juan Carlos I le costará volver a estar en presencia de Leonor. ¿Viajará en Navidad para desafiar a Letizia y a Felipe VI?